En 2016 Aumentará 4 mil 250 mdp el gasto federal en CyT hasta sumar 91 mil 650

Pese a la situación adversa, habrá ajustes económicos en el área: director de Conacyt

En el año 2016 el gasto a inversión del gobierno federal de México destinada a ciencia, tecnología e innovación llegará a 91 mil 650 millones de pesos, lo cual es superior a los 87 mil 399 millones que se destinaron a investitación y desarrollo el año 2015 y permiten decir que en la actual administración la inversión federal en ciencia ha crecido en un 46%, informó hoy el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, doctor Enrique Cabrero Mendoza.

24381856900_686a9bc7ccHay que aclarar que a la cifra de inversión del gobierno federal hay que sumar los recursos económicos que invierten en ciencia, tecnología e innovación (CTI) las empresas, los gobiernos estatales y las universidades. Todo junto constituye en Gasto Nacional en CTI, que en 2016 puede llegar a sumar 166 mil millones de pesos.

Agregó que a pesar de la inestabilidad cambiaria, que ha elevado la cotización del dólar estadunidense frente al peso mexicano a lo largo del mes de enero de 2016, “hasta el momento ni el programa de becas ni el programa de adquisición de equipo científico han sufrido mermas”.

Durante la conferencia de prensa que tituló Conacyt a la mitad del camino el titular del organismo público responsable de la política científica de México evaluó algunos de los indicadores más importantes para alcanzar el objetivo de convertir a México en una sociedad del conocimiento.

Impulso a los recursos humanos

El director general de Conacyt detalló que al concluir 2015 el Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE), representó el 0.57% del Producto Interno Bruto. Agregó que en este gobierno todavía es posible alcanzar el objetivo de invertir el 1% del PIB en este rubro, pero dijo que si la economía sufriera ajustes severos se podría llegar al 0.8% ó 0.85%.

En el renglón de formación de recursos humanos informó que en 2016 se estima que serán entregadas 58 mil 290 becas para estudios de posgrado, de las cuales 6 mil sería al extranjero.

“Los dos países donde tenemos más becarios son Estados Unidos y Reino Unido. Algunos años es uno de estos dos países y otros años es el otro. Después de estos dos mencionados siguen Francia, Alemania y España. Es muy importante que se sepa que Conacyt no da becas a cualquier universidad en el extranjero pues allá, como aquí, hay universidades muy buenas y otras medianas. México sólo da becas a los que entran a las mejores del extranjero”, dijo Cabrero.

24381856640_c60cde5e1d

También en recursos humanos, el director de Conacyt dijo que este año que inicia esperan que los científicos y académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aumenten a 25 mil. Agregó que las contrataciones de nuevos investigadores para universidades e institutos como parte del programa de Cátedras Conacyt, incorporará este año a 280 nuevos catedráticos, que se sumarán a los otros 800 contratados en esta administración. (Agencia ID)