En 10 meses el Ayuntamiento ya construyó y mejoró más 35 kilómetros de calles

Inversión superior a los $52 millones para infraestructura vial

Mérida, Yucatán, domingo 31 de julio de 2016.- Para  hacer realidad una mejor movilidad urbana, el Ayuntamiento desarrolla un amplio programa integral de mejoramiento de infraestructura vial, que ha dado amplios frutos, ya que en los primeros 10 meses de la actual administración ya intervino más de 35 kilómetros de calles, entre construcciones nuevas y de repavimentaciones,  con una inversión superior a los $54 millones.

A continuación hacemos un breve recuento de las obras más importantes realizadas por la actual administración en materia de infraestructura vial.

Mejoramiento integral de la zona de Cordemex

Entre otras obras, en Cordemex se realizan trabajos que incluyen pavimentación de calles, ampliación de banquetas, construcción de zonas peatonales y remozamiento de parques. La inversión que se ejerce es de  $20 millones.

Pares viales García Lavín-Altabrisa y Villas Hacienda-Av. Patria

En los pares viales que conectarán la Av. García Lavín con Altabrisa se invierten $7 millones y en el que conectará a la avenida Villas La Hacienda con la del Instituto Patria la inversión es de $1.4 millones.

El Porvernir

En El Porvenir, con $1.5 millones se construye más de medio kilómetro de calles.

Avenida nueva en Tixcacal

Actualmente está en proceso la reconstrucción de la avenida 81 entre 26 y Periférico, de Tixcacal Opichén, la cual tiene una antigüedad de más de 20 años. En ese lugar la intervención abarca 1.4 kilómetros y la inversión asciende a$2.822,122.

La calle 67 del Centro

El 20 de julio pasado, el alcalde el banderazo de inicio de los trabajos para la rehabilitación de 1.1 kms. lineales de la calle 67, de la 44 centro hasta la 28 la Miraflores, una de las arterias más transitadas de la ciudad. Se trata de una vía con más 30 años de antigüedad, motivo por el cual fue necesario intervenirla para ampliar su “vida útil”. Se espera que esta obra, que estaría lista en 10 días y en la que se ejerce una inversión de $1.3 millones, beneficie a por lo menos 100,000 personas que a diario transitan por esa vialidad en alrededor de 40,000 vehículos, particulares o del servicio público de transporte.

Ampliación en Sodzil

También se llevó al cabo la ampliación del pavimento en una superficie de casi un kilómetro, con una inversión total de $229,107.97, que incluyó las calles 38 entre 31 y 37; 25 entre 38 y 34 A y 34ª  entre 23 y 25. Esta obra mejora la vialidad de la zona ya que los tramos ampliados eran calles angostas, pues sólo eran usadas por los vecinos de Sodzil, pero ahora, con el crecimiento de la ciudad, ya fue completamente cubierta por la “mancha urbana”,  aunado al funcionamiento de varias escuelas en la zona, donde funcionan una primaria, un jardín de niños y el Piaget.

La Mielera

A finales de febrero, el alcalde, Mauricio Vila Dosal,  encabezó la entrega de obras de vialidad en la Nueva San José Tecoh, conocida como “La Mielera” parte de un circuito que permitirá a sus habitantes un nuevo acceso a la colonia Guadalupana y al Periférico, garantizando la movilidad urbana, la seguridad y la calidad de vida de esta zona del sur de Mérida. El primer conjunto de calles pavimentadas con una extensión de 3.8 kilómetros, y una inversión inicial de  $858,816.67, forma parte de un proyecto planeado y acordado entre el Consejo de Participación Ciudadana y el Ayuntamiento como la mejor opción para avanzar en la urbanización de su colonia y de esta forma cumplir un compromiso hecho a los vecinos de la zona en abril del año pasado.

La primera obra de vialidad 

A principios de octubre del año pasado, apenas un mes de estar en el cargo, el alcalde encabezó la inauguración de los trabajos de repavimentación de cinco tramos de las colonias El Fénix y Jesús Carranza, obra que incluyeron zanjas colectoras, rampas para personas con discapacidad, guarniciones, así como reparación de banquetas. La inversión total ascendió a $722,038.

La más reciente obra de vialidad

Apenas el jueves 28 de julio el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de inicio a las obras de repavimentación de la Av. García Lavín, obra que se hace con una inversión de $2.601,764.31, y el beneficio será para más de 180,000 personas de la zona, además de los comercios de diversos giros. Estos trabajos, que estarán listos en 30 días,  no son aislados, sino que forman parte de un programa integral en el municipio.

Próxima ampliación y modernización de la 50 Sur

Además, en la modernización y ampliación de la calle 50 Sur, que comenzará en breve, la inversión será de $19 millones para beneficio de más de 24,000 personas.

Otra de las obras incluidas en el plan es la ampliación de la carretera y construcción de ciclo vía en Komchén, a la cual se destinarán $5 millones.

Otras obras de vialidad en colonias y comisarías 

El plan de mejoramiento de este año incluye construcción de nuevas vialidades en las colonias Nueva Mayapán Leandro Valle, Máximo Ancona y comisarías como Dztiyá y Tahdzibichén, entre otros lugares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.