Empresas yucatecas, listas para exportar

.

Mérida, Yucatán, 7 de julio 2017.- Empresas locales del rubro de alimentos y bebidas se encuentran listas para exportar, tras haber obtenido la Certificación Yucatán Exporta, que otorga la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) a través de su Dirección de Comercio.

“La certificación de hoy nos llena de orgullo, la obtienen ustedes, pero como Secretaría lo vemos como un logro del Estado, porque de esta manera hoy ustedes son embajadores de lo que se hace en Yucatán”, expresó el titular de la Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, a los representantes de las 15 compañías.

En presencia del coordinador Regional Sureste de ProMéxico, Fernando Torres Parraud, el funcionario señaló que cada vez es más posible hablar de la presencia de la entidad en el mercado mundial, lo que atribuyó al trabajo conjunto entre el sector privado y las autoridades federales, estatales y municipales.

“La llegada de Walmart como centro logístico es una nueva oportunidad para las firmas yucatecas, ya que detonará una actividad más eficiente y económica para alcanzar esos mercados de exportación que tanto anhelamos”, apuntó.

Por su parte, el director General de Fomento a la Inversión y Comercio, Mario Peniche Cárdenas, informó que el objetivo de la Certificación Yucatán Exporta es que el empresario obtenga los conocimientos necesarios para realizar los trámites pertinentes que le permitirán el inicio, incremento yo diversificación de sus exportaciones.

Explicó también que, como parte del proceso, las compañías tuvieron participación en expos nacionales e internacionales, así como en cursos, talleres y asesoría brindada por especialistas en distintos temas.

“Durante el periodo de las 16 semanas, se impartieron 16 módulos en línea a través de la plataforma digital ‘Yo exporto’. De igual manera, contaron con 12 talleres presenciales, donde se les asesoró de manera personalizada con el objetivo de estar listos para llevar a cabo una exportación formal al término de la certificación”, detalló.

En representación de la primera generación de negocios certificados, el director General de Cacahuates Diamante, Ramón Cardín Bolio, aseguró que el día de hoy se encuentran preparados para exportar, y resaltó como uno de los principales beneficios su participación en eventos nacionales e internacionales donde lograron captar nuevos clientes.

“El programa de Certificación Yucatán Exporta, impartido por la Sefoe, nos demuestra que el Gobierno está trabajando en apoyar con hechos a los empresarios de Yucatán y que realmente se está logrando el crecimiento del estado, es decir, cuando se quiere, se puede”, expresó.

Recibieron la certificación Botanas Torritos, Xkik Chocolate, Mayab Kaab, Comercializadora Chun Huas, Productos Marín, Proveedora de Miel Peninsular, Miel Cascam, Te la Ponemos Fácil, Xcambó Project, Salsa picante Dzemul, Puré de Habanero Kenicym del Mayab, Cacahuates Diamante, Semilla de Dioses, Grupo Artesanal Xcambó y Cocomaya.

En el acto se contó con la presencia del subdirector Regional de Operaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Jesús Narváez Llanes, y del director General del Instituto Yucateco al Emprendedor (IYEM), Francisco Lezama Pacheco.

Estuvieron también, los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer; del Consejo de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA), Javier Villanueva Pérez Abreu; y de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.