Empresas mexicanas se transforman de la mano del Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México

• La nueva red 5G, de la que AT&T México fue pionero en anunciar su despliegue, beneficiará a empresas, consumidores y sociedad en general detonando crecimiento económico en industrias clave.

Ciudad de México, 4 de mayo 2022. AT&T México llevó a cabo el Demo Day 5G en su Laboratorio de Innovación 5G, en donde representantes de Nokia, Octopy, Smart Touch, BioTelecomm, NDS Cognitive Labs e ILSP se reunieron para mostrar los alcances que esta nueva tecnología móvil tendrá en sus negocios e industrias, y conversar sobre los retos y soluciones que han encontrado para impulsar su automatización y transformación digital. 

“En AT&T México estamos enfocados en desarrollar un ecosistema 5G que habilite casos de uso únicos e innovadores”, mencionó Arturo Barraza, Director del Laboratorio de Innovación 5G. “Por esta razón abrimos nuestro nuevo Laboratorio de Innovación 5G, un espacio pensado para aprovechar la infraestructura, conocimiento y experiencia global de AT&T para configurar un lugar en donde se reúnan emprendedores, desarrolladores y empresas para habilitar la mejor tecnología en su día a día”.

A nivel global,[1] 73% de las empresas han comenzado un proceso de transformación y automatización digital, desde aquellas especializadas en robótica hasta las dedicadas al procesamiento de datos. En México, esto no es la excepción: las herramientas tecnológicas que logren optimizar los procesos administrativos y tener la visibilidad del desempeño del negocio son indispensables para su crecimiento económico.  

“Para nosotros, contar con AT&T México como aliado estratégico es motivo de orgullo, pues es a través de los casos de usos probados con la red 5G que se impulsan en el Laboratorio de Innovación 5G, que promovemos el desarrollo de soluciones para usuarios de telefonía móvil y para distintos mercados como el del gaming, el retail y la educación en México”, comentó Juan Piñón Director Comercial de Nokia. 

“Gracias al 5G, nuestras soluciones en Inteligencia Artificial y robótica, como Octybot, podrán responder e interactuar con las personas a una velocidad superior, manteniendo los estándares más altos de calidad y reduciendo la latencia. Nos enorgullece formar parte de la red de empresas conectadas con AT&T México”, dijo José Antonio Escobar, Chief Commercial Officer de Octopy, empresa que se dedica al desarrollo de tecnología y creación de soluciones usando robótica avanzada.

“En Smart Touch trabajamos con todo tipo de clientes y contar con la conectividad de AT&T México ha sido fundamental para que nuestras soluciones alcancen el siguiente nivel de innovación e interactividad en tiempo real. Sabemos que 5G representa mayores oportunidades para potenciar las tecnologías existentes, por ejemplo, IoT y Edge, y lograr un entorno hiperconectado e hiperpersonalizado que los nuevos hábitos de consumo buscan, sobre todo los de las generaciones Y y Z”, comenta Ariadna Santiago Directora General de Smart Touch, compañía especializada en integrar soluciones interactivas para diferentes verticales de negocio. 

“En NDS Cognitive Labs trabajamos con diferentes industrias para impulsar la transformación digital, mejorar la experiencia de cliente e incrementar la eficiencia operacional utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Un factor clave para nuestras soluciones de Internet de las Cosa (IoT) ha sido la conectividad de AT&T México y un caso de referencia es la solución de procesamiento de imágenes en refrigeradores para el beneficio del comercio minorista que genera grandes beneficios en los procesos de reabastecimiento y distribución”, comenta Vicente Cubells, Director de Tecnología de NDS Cognitive Labs.

 “Nos emociona estar en el Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México probando hasta dónde nos llevará 5G en un futuro, una red que permitirá sacar todo el potencial de soluciones de realidad virtual y aumentada de última generación para sistemas aéreos no tripulados (UAS) y ciberseguridad entre otros sectores industriales y gobierno”, explica Claudia Gómez Vazquez, Chief IoT Officer de BioTelecomm, negocio pionero en la creación de telecomunicaciones verdes en México. 

“El poder de la red 4G de AT&T México, así como su nueva red 5G, nos ayuda a mejorar nuestros sistemas y tecnología a través de nuevas soluciones inteligentes, que nos permiten tomar decisiones estratégicas en tiempo real, teniendo como resultado eficiencia en la operación y optimización en tiempo y recursos”, menciona Ana Pérez Gerente de Innovación de ILSP, especialistas en soluciones de innovación basadas en el poder de los datos y la Inteligencia Artificial.

Si bien se espera que los beneficios de 5G lleguen conforme avance tanto el despliegue de la red como su adopción, es necesario asegurar una visión clara de los servicios y las experiencias que las personas demandarán para navegar a la revolución de 5G de manera exitosa.[2]

[1] 2022| Automation with intelligence, Deloitte

[2] 5G: De la oportunidad a la realidad (pwc.com)