Empresas del sector textil, listas para exportar

.

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2017.- Empresarios del sector textil y del vestido obtuvieron sus certificados tras culminar un proceso de preparación que les provee herramientas para incrementar y diversificar sus exportaciones, por conducto de la Dirección de Comercio de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe). 

El titular de la dependencia, Ernesto Herrera Novelo, entregó los documentos a representantes de las 11 firmas, acompañado por el coordinador Regional Sureste de Proméxico, Fernando Torres Parraud y los presidentes de la Cámaras Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Pedro Góngora Medina, y Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Daguer. 

Herrera Novelo señaló que “el propósito fundamental de la Certificación Yucatán Exporta es lograr que el empresario local obtenga los conocimientos necesarios y realice los trámites pertinentes para lograr el inicio, el incremento o la diversificación de sus exportaciones”. 

«Cada vez es más posible hablar de la presencia de Yucatán en el mercado mundial, gracias al trabajo conjunto entre los sectores público y privado, porque a través de esas alianzas es que podemos aplicar las estrategias necesarias para que más gente alrededor del país y del mundo conozca la calidad de los productos hechos en nuestro estado», declaró. 

Asimismo, con la asistencia del presidente del Consejo de la Asociación de Agentes Aduanales, Javier Villanueva Pérez Abreu, destacó que el sector textil ocupa un importante papel dentro de las exportaciones de la entidad, pues figura junto a los alimentos, los productos químicos y los materiales de construcción, dentro de los principales artículos que se envían desde la entidad a países como Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Alemania, entre otros. 

Los 11 hombres de negocios recibieron asesoría en la materia, soporte técnico, diagnóstico empresarial y capacitaciones en temas especializados. Durante 10 semanas participaron en talleres, transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias y soluciones, a fin de que adquirieran las herramientas necesarias en temas de gestión con miras a realizar el proceso de exportación de forma exitosa. 

En su turno, el director General de Fomento a la Inversión y Comercio de la Sefoe, Mario Peniche Cárdenas, aseguró que con acciones como ésta es que se cumple la misión de la dirección a su cargo, que consiste en impulsar a las firmas locales al mercado nacional e internacional, promoviendo buenas prácticas y contribuyendo de esa forma al desarrollo económico del estado. 

“De acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas, durante los últimos años el 25 por ciento de nuestras exportaciones correspondieron a este rubro. Esto incluye prendas de vestir como las guayaberas típicas de la región, la ropa de lino y de manta y la maquila de pantalones de mezclilla, ropa deportiva, lencería, trajes de baño, entre otras prendas”, apuntó en presencia del director General del Instituto al Emprendedor (Iyem),  Francisco Lezama Pacheco. 

En representación de las compañías certificadas, Juan Alberto Rello Arteaga, director General de La Plaza del Recreo,  expresó: “ahora nuestras empresas son más profesionales y están mejor preparadas. Hoy contamos con elementos y herramientas que antes no teníamos. Hay que seguir trabajando porque este es sólo el comienzo del cambio”. 

En el proceso también se contó con la visita de la presidenta de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston, Adriana González, quien brindó un taller acerca de cómo exportar textiles y confecciones a los Estados Unidos. Además, mujeres de negocios que forman parte de dicha agrupación brindaron citas de asesoría en materia de mercadotecnia, visas y seguimiento a prospectos. 

Como parte de esta certificación se vinculará a las empresas participantes con compradores internacionales a fin de dar por concretado el objetivo de la misma, que es el llevar productos yucatecos al mercado extranjero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.