Empresarios se capacitan para acceder al Prosoft 2016

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2016.- Alrededor de 130 empresarios, emprendedores, así como representantes de instituciones educativas y de organismos del sector tomaron parte en las jornadas de capacitación para acceder a recursos del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), cuya convocatoria 2016 abrió el pasado 1 de abril y cerrará el próximo 15 de mayo.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, indicó que el objetivo de este esquema es promover el crecimiento económico, mediante el apoyo a proyectos que fomenten la creación, impulso, consolidación, viabilidad, productividad y sustentabilidad de los negocios del rubro de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y servicios relacionados.

El Prosoft también busca fomentar el uso de TI en otros campos económicos del país, comentó el funcionario, por lo que la invitación está dirigida también a compañías de otros giros que busquen invertir en este tipo de tecnología.

Señaló que en los últimos años este plan se ha consolidado como elemento clave para el desarrollo tanto de pequeñas y medianas empresas como de las grandes, otorgándoles margen para implementar procesos de innovación y actualización, y creando más oportunidades de empleo y autoempleo en la entidad.

En el marco del curso impartido este día por la coordinadora del área Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Economía, Paola Rodríguez Gutiérrez, Herrera Novelo indicó que la ventanilla Prosoft de la Sefoe estará abierta estos días para atender, asesorar y llevar de la mano a los interesados en esta convocatoria.

De ser necesario y de acuerdo con la demanda y la disponibilidad de espacios, se tiene contemplada la apertura de una segunda fase del 1 al 20 de junio de este año, añadió.

Yucatán fue una de las primeras entidades en alcanzar la figura de Organismo Promotor del programa nacional, que pocos estados tienen, lo cual ha sido ventaja determinante para la captación de proyectos y que permite una capacitación de primera mano para las empresas locales, consideró el funcionario estatal.

El presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Luis Alberto Muñoz Ubando, expresó que “estamos inmersos en la economía del conocimiento en donde el valor transaccional comienza a ser un elemento distintivo de nuestro sector y el área de las TIC comienza a ser un elemento importante para la generación de valor en todas las áreas del conocimiento.

“Quienes estamos involucrados en la sociedad del conocimiento estamos buscando de una manera más activa de incidir, no sólo en la generación de valor desde el punto de vista comercial, sino motivar a las empresas para incentivar su talento y propiedad intelectual, que finalmente puede ser una de las grandes inversiones a mediano y largo plazo”.

En 2015 el fondo benefició a 31 compañías yucatecas por 30 millones de pesos para una bolsa total de más de 60 mdp, con la creación de 306 empleos directos y la mejora de otros 217 puestos de trabajo. Las participaciones son 25 por ciento federal, 25 por ciento estatal y 50 del sector privado.

Las bases de la convocatoria vigente se pueden consultar en la página http://www.sefoe.yucatan.gob.mx/, siguiendo la ruta Servicios SEFOE-Fondo Prosoft.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.