EMPRESARIA(O): EN FEBRERO SE PRESENTA LA DETERMINACIÓN DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO ANTE EL IMSS

· En cualquiera de las dos formas, debe entrar a la siguiente liga: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02029, en donde encontrará instrucciones para presentarla.
· Aquellos patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica del 1° de enero al 31 de diciembre de ese año, deberán presentarla si al calcular su prima, resulta un monto diferente a la del año anterior.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recordaron a las y los empresarios que en el mes de febrero se debe presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT).

La jefa del Departamento de Supervisión de Afiliación, Clasificación de empresas y Vigencia de Derechos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Silvia Pinzón Morales,  informó que se realiza con el objetivo de fomentar la seguridad y favorecer la productividad de las empresas, derivada de la revisión anual de la siniestralidad laboral.

Aquellos patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica del 1° de enero al 31 de diciembre de ese año, deberán presentarla si al calcular su prima, resulta un monto diferente a la del año anterior.

No deben presentarla, los patrones que se encuentran dentro de la prima mínima (0.50000) y que sus trabajadores no hayan tenido accidentes o enfermedades de trabajo durante el año en que se revisa la siniestralidad.

Dicho trámite puede realizarse vía Internet o en las ventanillas de la Subdelegación del IMSS que le corresponda durante el mes de febrero.

En cualquiera de las dos formas, debe entrar a la siguiente liga: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02029, en donde encontrará instrucciones para presentarla (presencial o por internet), así como los enlaces en donde podrá ingresar a los distintos documentos que debe llenar.

Para realizarla por internet, ingrese a IMSS Desde Su Empresa (IDSE), tenga a la mano su Firma Electrónica Avanzada FIEL o Firma Digital NPIE y el Archivo de la Determinación en el SUA (Archivo .DAP).

En caso de presentarla en la Subdelegación que le corresponda, deberá llevar los siguientes documentos en original y copia: Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad (Formato CLEM-22), que puede descargar en la página de internet; relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados (Formato CLEM-22 A), solamente cuando haya registrado siniestralidad en la empresa; documento de acreditación expedido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en caso de contar con un sistema de administración y seguridad en el trabajo; tarjeta de Identificación Patronal (TIP) en original; y archivo .SRT, en memoria USB o CD.

Para mayor información puede acudir a la subdelegación que le corresponda: la Subdelegación Norte, ubicada en la calle siete número 131 x 38,  colonia Pensiones o comunicarse al teléfono 9 25-79-18; mientras que la dirección de la Subdelegación Sur es calle 131 número 999 por 42 sur colonia Serapio Rendón o también llamar al 9-29-35-32.   

De igual manera puede comunicarse al Centro de Contacto IMSS con lada sin costo 01 800 623 23 23.