Empresa mexicana innova edulcorante para quienes deben llevar un control en consumo de azúcar

En pacientes diabéticos colabora en niveles adecuados de glucosa en sangre, y además no contiene calorías

El empleo de la planta stevia (Stevia rebaudiana) en la fórmula de edulcorantes se ha popularizado en el mundo, debido a que no contiene calorías. Su sabor es 300 veces más potente que el azúcar que conocemos por lo cual no es consumido de forma directa y debe complementarse con otros productos naturales como dextrosa, fructuosa o sacarosa, los cuales si aportan calorías.

No obstante, la stevia ha encontrado otro acompañante que brinda alentadores resultados a los consumidores, especialmente a quienes viven con diabetes. Se trata de la palatinosa, un carbohidrato de índice glucémico muy bajo.

El producto de la combinación de ambos compuestos fue sometido a pruebas de laboratorio por la Universidad de Sidney, Australia, la cual dio conocer el estudio y avala el bajo índice glucémico de Stevia Super Life.

La palatinosa tiene la misma composición de la sacarosa, pero su estructura molecular es diferente por lo que su capacidad endulzante es del 50 por ciento con respecto al azúcar, de allí que se emplea como sustituto parcial o total del endulzante.

La forma en que entran en la sangre es más lenta, con lo que se evitan los picos altos y las bajadas de la glucemia. Por la misma razón, el suministro de energía por el cuerpo y el cerebro humano es más equilibrado que el de la glucosa pura, durante periodos de tiempo más largos.

A decir de Miriam Hanono, directora comercial de Stevia Super Life, el producto es de su creación debido a la necesidad de buscar un endulzante para la familia, y tras los buenos resultados se creó una empresa, hace 8 años, que lo produce y comercializa.

“A fin de cubrir atender una necesidad en la familia nos abocamos a investigar sobre endulzantes en México y conocimos la stevia cuando apenas llegaba al país, y conocimos fórmulas que la combinaban con otros compuestos que no cubrían lo que requeríamos.

“Indagamos sobre la palatinosa, vimos que podía ser una solución a que buscamos y creamos el producto que la conjuga con stevia. Nos dimos cuenta de los resultados, pero también personas cercanas a la familia y nos muestras para probarlo en personas intolerantes al azúcar, en niños con déficit de atención que debe cuidad la ingesta de glucosa, así como en pacientes con diabetes. Los resultados fueron muy favorecedores”.

Miriam Hanono explica que la demanda llegó a tal punto que fue necesario crear una empresa, y lo que siguió fue el aval de la Asociación Mexicana de Diabetes.

Stevia Super Life no contiene azúcar ni edulcorantes artificiales, lo cual puede reducir el costo del producto en el mercado, pero no garantiza los efectos del uso de Palatinosa.

“Lo que nos interesa es contribuir con un producto sano, porque nuestro producto no tiene azúcar ni generamos picos de glucosa, nada es artificial. El empleo de la Palatinosa no es barato, pues se trata de un compuesto de importación, pero en México nadie más lo hace”.

La empresa mexicana vende mensualmente 12 toneladas del complemento alimenticio que contiene Palatinosa, compuesto sugerido para deportistas y atletas. (Agencia ID)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.