Empresa mexicana crea tecnología que posibilita nuevo método para detectar cáncer cervicouterino

Se obtiene un diagnóstico temprano, preciso, no invasivo, en menos tiempo y a bajo costo

Investigadores mexicanos diseñaron y desarrollaron un paquete tecnológico para la detección de lesiones precursoras del virus de papiloma humano, causante del cáncer cervicouterino. Con el uso de este sistema se prevé un diagnóstico temprano, preciso, no invasivo, en menos tiempo y a bajo costo.

El logro tecnológico corresponde a la empresa Gestión Inteligente, y sobre el mismo el especialista en ginecología José Gerardo Zertuche explicó que conjuga la parte médica, el análisis de imágenes y el diagnóstico por computadora. Por lo que lo compone un colposcopio de luz actínica y utiliza un sistema óptico con un filtro excitador detector de fluoresceína, al tiempo que posee un software que captura las imágenes del cérvix y las almacena creando un expediente clínico electrónico compatible con la norma oficial Mexicana 021.

El objetivo del paquete tecnológico, señaló el doctor Zertuche “es facilitar el diagnóstico. Lo que hicimos fue modificar unos filtros para que al colocar una solución en el cuello de la matriz, obtengamos una imagen oscura que significará que está sana o, si resulta un color verde será que hay lesión».

Si el virus de papiloma humano está presente en la paciente, se puede erradicar en su totalidad si se detecta de manera oportuna. Por ello este sistema mexicano se realiza con una cámara que se introduce con un espéculo vaginal para adquirir una imagen completa del cérvix, a diferencia del Papanicolau que extrae una muestra.

“Cuando tú pones un filtro excitador, lo excita y el sano responde de una manera y el enfermo de otra, por lo que al colocar este filtro supresor, produce una imagen y solo dejará pasar si hay tejido enfermo, lo cual facilita el diagnóstico”, detalló.

Por su parte, Juan Manuel Peña Aguilar, director de Gestión Inteligente, expuso que entre las ventajas de este sistema figuran también que el diagnóstico se obtiene en una sola visita médica, a diferencia de las actuales que se logran en meses y en aproximadamente cuatro visitas al médico.

De la misma manera, es importante destacar que el sistema es idóneo para utilizarse en comunidades con escasos recursos donde muy pocas ocasiones la medicina llega. Con este sistema, una vez obtenida la imagen puede ser leída con mayor facilidad no solo por un médico, sino que también lo pueden hacer un técnico o un enfermero capacitados.

Actualmente el equipo, cien por ciento hecho en México, ya cuenta con patente nacional y están en trámite una en Estados Unidos y otra en Alemania; también ya funciona en diversos hospitales del territorio: uno ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y otro en la Ciudad de México. «La tecnología ha facilitado el diagnóstico y nos gustaría contar con mayor apoyo para que esta innovación tenga mayor cobertura», enfatizó el doctor Zertuche.

Esta innovación ganó el primero lugar del premio de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) a la innovación tecnológica 2017. «Nos interesa que está tecnología tenga impacto en toda la población femenil. Hacerle el bien a los demás nos lo hacemos a nosotros», finalizó José Gerardo Zertuche. (Agencia ID)