Emprendimiento, enlace entre España y Yucatán

El director General de Zaragoza Activa se reúne con el ecosistema emprendedor de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de exponer los avances y el desarrollo del estado a través de los programas del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la política del tema del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la dependencia, Antonio González Blanco, encabezó una reunión entre el ecosistema emprendedor de la región y el director General de Zaragoza Activa, un espacio de cultura e innovación social de España, Jesús Alquézar.

Ante representantes de universidades, incubadoras y aceleradoras en la entidad, el funcionario enfatizó el crecimiento, proceso e impulso que reciben quienes quieran emprender o ya tenga un negocio mediante los diversos esquemas y estrategias planteadas en conjunto con el jefe del Ejecutivo, en las que sobresale la misión llevar las mismas oportunidades a todo el territorio.

“Con la implementación de programas de capacitación y financiamiento, tratamos de cerrar la brecha entre Mérida y el interior del estado. Esto se realiza en la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal y se trabaja de manera transversal para reducir la brecha de desigualdad para las y los yucatecos que deseen emprender y por ende, mejorar su calidad de vida”, destacó.

En ese sentido, González Blanco agregó que el Centro Regional de Emprendedores es una prueba fehaciente de ello, ya que ahí se realizan actividades de formación que benefician a los municipios y localidades cercanas a Maxcanú, en el poniente de la entidad.

Refirió también al impacto que tiene la estrategia de Microyuc, que es un esfuerzo transversal para acercar opciones de apoyo y financiamiento a la población con una bolsa superior a los 53 millones de pesos. Además, aseguró que se cuenta con un ecosistema de emprendimiento y desarrollo empresarial que promueve y apoya la creación, así como el auge y consolidación de comercios.

Explicó que esta sinergia está dando buenos resultados, tal como lo señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual ubica a Yucatán en el primer lugar en esperanza de vida promedio de las micro, pequeñas y medianas empresas con 9.1 años, por encima de Querétaro, con 8.8, y Baja California Sur, con 8.4, así como Zacatecas y Sonora, con 8.1 cada uno.

Por último, compartió que en el marco del Mes del Emprendimiento, que se desarrolla durante noviembre, se llevarán a cabo más de 55 actividades en 11 municipios, acciones en las que se establecerán relaciones y se concretarán aliados estratégicos para impulsar las ideas y negocios.

En su presentación, el director General de Zaragoza Activa subrayó las actividades que ambas dependencias realizan, ya que son espacios que integran la inteligencia, tanto individual como colectiva, la creatividad y la innovación social, bajo el paraguas del emprendimiento colaborativo.

De igual manera, resaltó los programas que les han dado grandes logros en dicha ciudad española  y enfatizó que pueden ser replicados en Yucatán, como parte de un proceso de implementación de buenas prácticas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.