Emprendedores son clave para el desarrollo económico de Yucatán: Víctor Caballero

– Entregan reconocimientos a egresados de diplomado

– Reto Emprendedor y empresarios auspiciaron el curso a emprendedores

Mérida, Yucatán 30 de marzo 2017.- Para garantizar la continuidad de los proyectos de negocios y aprovechar las áreas de oportunidad que ofrece el estado, Reto Emprendedor entregó reconocimientos a representantes de 12 nuevas firmas que cursaron el Diplomado “Coaching para emprendedores”.

Víctor Caballero Durán, promotor de la exitosa iniciativa Reto Emprendedor,  encabezó el acto de entrega de los diplomas a los participantes, a quienes llamó a consolidar sus proyectos y generar nuevas fuentes de trabajo, lo que impacta, dijo, en el bienestar social.

Reto Emprendedor que en su última edición 2016 reunió 650 proyectos y que cuenta con reconocidos consultores y empresarios que auspiciaron el segundo diplomado impartido, señaló en voz de su promotor que esta iniciativa es más que un certamen, ya que se ha convertido en una plataforma para contribuir al generar la cultura del emprendimiento.

“En Reto Emprendedor las puertas están siempre abiertas para acompañarlos en sus proyectos e impulsarlos a ser mejores, al adquirir experiencias y conocimientos con expertos en el tema”, recalcó  a los emprendedores  participantes, a quienes señaló como parte de la familia de este proyecto a favor del bienestar social y la economía del estado.

“Yucatán es un estado maravilloso. Tenemos que luchar para que siga siendo así, y uno de los elementos que pueden marcar la diferencia son precisamente los emprendedores, quienes pueden materializar más empresas, más empleos y desarrollo económico”, recalcó Caballero Durán.

En el acto realizado en el Workcenter México de esta ciudad, llamó a los egresados del diplomado, todos ellos finalistas y ganadores del certamen Reto Emprendedor 2016,  a aprovechar las áreas de oportunidades abiertas por las políticas de desarrollo y atracción de inversiones.

De igual manera, planteó que para los ocupados en emprendimiento social hay oportunidades relacionadas con la sustentabilidad, la protección del medio ambiente y las estrategias de beneficio comunitario.

A nombre de los consultores, Marison Cen Caamal, agradeció al comité organizador de Reto Emprendedor  la oportunidad de compartir conocimientos para hacer crecer y asegurar la permanencia de cualquier negocio.

Según el Instituto del Fracaso, en México el 75 por ciento de los negocios que se emprenden, cierran operaciones luego del segundo año de existencia, y entre las principales causas por las que los emprendimientos fracasan se encuentran sus finanzas débiles, la falta de objetivos y una planeación deficiente, indicó.

“La capacitación permite a los emprendedores profesionalizarse y aumentar sus posibilidades de éxito, es por eso que como cada uno de mis compañeros consultores me siento muy feliz de formar parte de la plataforma de Reto Emprendedor y poder contribuir al fortalecimiento de sus empresas”, indicó Cen.

“Esperamos que aprovechen todos los conocimientos adquiridos, así como las relaciones y la vinculación con los consultores y demás emprendedores”, expresó a su vez Caballero Durán en el emotivo acto al que concurrieron también los empresarios Ricardo Siquef Wabi y Mario Arturo López.

El promotor de la plataforma y los empresarios entregaron los reconocimientos a los representantes de 12 de las 17 empresas ganadoras en la edición 2016, que desarrollaron con éxito los diez módulos a lo largo de dos meses, en los que sumaron un total de 50 horas de interacción y mentoría con expertos.

Liderazgo Estratégico, Planeación, Innovación, Legal, Finanzas, Recursos Humanos, Mercadotecnia y Ventas, Servicio al Cliente y Marketing Digital fueron algunos de los módulos impartidos por los consultores, quienes compartieron casos reales de éxito y tips o recomendaciones.

Recibieron sus correspondientes títulos del diplomado representantes de las empresas Baak, Dmd, Ecoclima, EcoFitness, Ecoguerreros Yucatán, Energía Girón SA de CV, Handscraft “U Meyaj kajoob”, Kaput, Mienvio.mx, NanoGrids y Sanitarios Composteros.

En el acto, Caballero Durán y los hombres de negocios también distinguieron a los consultores Francisco Massieu Ávila, Marisol Cen Caamal, Jorge Carlos Xuluc, Vanessa Arrigunaga Cano, Wilbert Castellanos Arce, Juan José Patrón Martínez y Ramón Franco Ojeda.

Atestiguaron la clausura del diplomado Aarón Rosado Castillo, director de Incubación, Innovación y Desarrollo Empresarial de la UTM; Cristina Gáber Erosa, de Victoria 147 en Mérida, y Karen Salas Tejero, de la CANIETI.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.