Emprendedores cumplen sus sueños gracias al Ayuntamiento

Más acciones municipales a favor del emprendedurismo

Chaytea es una bebida tradicional en polvo, accesible en precio y fácil de preparar. Gracias al apoyo del Centro Municipal de Emprendedores del Ayuntamiento de Mérida, este producto ya tiene un lugar a nivel local y nacional.

De acuerdo con Emmanuel Lambertini, creador de la propuesta junto con Joaquín Alberto Parra Barceló, este proyecto de la Comuna los catapultó en «Mérida Emprende». «Fue nuestra primera Expo y ganamos, y a partir de ahí las personas comenzaron a conocernos, abriendo un poco más el mercado», agregó.

Chaytea es un líquido deshidratado a base de chaya con combinaciones de frutas y verduras, como piña apio y limón. Se distingue por brindar proteína al cuerpo, ser rico en fibra, con apenas 14 mg de sodio, diurético y bajo en calorías. Puede ser consumida por quienes padecen diabetes, hipertensión o insuficiencia renal.

«Ahora que formamos parte del Centro Municipal de Emprendedores, sabemos que será un trampolín más para consolidar la marca y brindar certeza al cliente. Es decir: ?Mi producto es inocuo para tu salud porque el Ayuntamiento me está apoyando».

En cinco años estos jóvenes de 26 años se visualizan consolidándose en programas municipales (como canastas básicas del DIF) y súpermercados, además de que los han contactado para exportar el producto. «Ya hemos mandado productos a distribuidores de Quintana Roo, Oaxaca y la ciudad de México».

Otro orgullo del Centro Municipal de Emprendedores es el de María Natividad Jiménez Vidal con Agrocultivos Nohoch Kiin. Se enteró de la convocatoria de proyectos para el Centro Municipal de Emprendedores, se inscribió y «gracias a ello estamos aquí».

La señora ofrece plantas (Stevia, Moringa) que van del campo a la mesa. «Con este proyecto apoyado por el Ayuntamiento vamos a ayudar a mucha gente, porque desconocen sus beneficios», contó.

María Natividad relató que en diferentes exposiciones en las que han participado, las personas interesadas preguntan: «¿Y la bolsa de Stevia?». «Nosotros les respondemos que es una planta que a pesar de provenir de otra parte de América, ya es de nuestro Estado porque tenemos una plantación en Akil».

Agrocultivos Nohoch Kiin está integrado por cinco personas y desde hace un año siguen los consejos del equipo del Ayuntamiento de Mérida, lo que ha ayudado a su difusión. Su objetivo es fomentar una cultura de consumo de productos naturales.

Citlalli Guevara Cruz, José Alfredo Marián Romero y Sara María Morales Ojeda confían plenamente que su proyecto, que actualmente está en la categoría de idea, será una realidad gracias al apoyo del Centro Municipal de Emprendedores.

«Buscamos la elaboración y comercialización de productos del mar. Ahora es una idea y el apoyo que vamos a recibir de la Comuna es para sustentar la propuesta y que sea factible», indicó Citlalli.

Recuerdan que el proceso de registro de proyectos fue sencillo y sólo debieron estar pendientes de los resultados. «Siempre están en contacto y nos notifican de cualquier avance o noticia. El gran apoyo que nos brindan es la información para realizar correctamente el proyecto».

Jesús Echeverría Manzanilla es dueño de una empresa enfocada a la comercialización de motocicletas, accesorios, refacciones y servicios de taller para las mismas. Recordó que supo del Centro Municipal de Emprendedores a través de las redes sociales.

«A través de internet hice mi registro. Fue sencillo y me mantuvieron informado a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos», contó.

«Aquí me están ayudando a buscar inversionistas que quieran comprar mi modelo de negocio. Definitivamente aquí lo estamos creando y dando estructura. Estoy segura que lo lograremos en poco tiempo», finalizó.