Empoderar a las mujeres de Chapab, objetivo principal de este Ayuntamiento: Antonio Salazar

Nos hermanamos con el municipio de Seyé, en este Primer Festival del Salbut, para empoderar a las mujeres de Chapab, para mostrar el trabajo que realizan a través de su producto artesanal de la Horchata: Antonio Salazar Chi.

Mérida, Yucatán, jueves 25 de julio de 2019.- En breve entrevista con el alcalde de Chapab de las Flores, Antonio Salazar Chi, que le realizó este medio informativo de www.suresteinforma.com, nos explica la alianza que esta realizando con el municipio de Seyé, en el «Primer Festival del Salbut», que esté medio día se presentó en conocido restaurante de la colonia Miguel alemán de esta ciudad de Mérida y que se llevará a cabo el día 17 de agosto a partir de las cinco de la tarde.

El alcalde Antonio Salazar, señalo, que el objetivo principal para poder realizar esta alianza fue el que Seyé, está empoderando a la mujer y yo igual estoy trabajando para empoderarlas y más que nada porque es algo artesanal elaborado por sus propias manos, que es el Salbut y en este caso Chapab, la Horchata.

De ahí sale ese lazo, de ahí se hace está hermandad y sobre todo porque vamos a impulsar, lógicamente ellos su Salbut dando a conocer su municipio y yo igual dando a conocer a esas mujeres artesanas y sobre todo su trabajo que es algo riquísimo, que es la Horchata Artesanal de Chapab, afirmó.

Actualmente se esta trabajando con seis mujeres, seis mujeres artesanas que tienen ya un molino que nos dono el gobierno del estado hace ya casi un año, en el día internacional de la mujer, y ellas obviamente pues de ahí están trabajando, obviamente hay unos molinos que se compraron anteriormente por el municipio y de ahí están trabajando para sacar esas horchatas, enfatizó, el primer edil.

En lo que estoy ahorita, mi siguiente propuesta, obviamente ya tienen un logo, una marca, pero donde lo consigue un meridano, por ejemplo, ahora lo que quiero hacer es buscar “La Casa Chapabeña”, estamos en busca de un lugar donde podamos distribuir esta horchata y no solo la horchata, también en Chapab se produce Hamaca, se produce bordado, remarcó, Antonio Salazar.

El munícipe, agregó, y que en esa Casa Chapabeña, puedan, primero lo hago con dos fines, uno; alojar a personas que son de Chapab, que vienen a estudiar acá o en otro caso, porque no tienen donde llegar, están en el hospital y así puedan ir a descansar en esa casa y dos; pues conseguir la horchata o lo que se produce en Chapab, en esa casa.

Exactamente, buscar el empoderamiento realmente de la mujer y que sus productos realmente se puedan conocer en todo el estado, principalmente en Yucatán, le comentamos.

Claro, yo siempre he dicho que hay que darle una identidad, en ese caso en Chapab, quiere darle la identidad de la Horchata y yo creo que ya con este empoderamiento a las mujeres, vamos a poder sacarlas adelante, apuntó, el alcalde.