Empoderamiento de la mujer rural, necesario para el desarrollo de Yucatán

Más de 11.8 mdp para impulsar negocios del sector en el territorio

Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2016.- Taller de costura, tienda de abarrotes, de ropa artesanal, cocina económica, pollos de engorda, pie de cría de corderos, borregos y pavos, así como producción de miel, tortillerías, panaderías  y agua purificada son algunos de los negocios que 680 mujeres de 33 municipios del estado pondrán en marcha tras recibir insumos, herramientas, y equipos agropecuarios y artesanales por más de 11.8 millones de pesos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó dichos recursos del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrario (Fappa) y el Programa de Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete), que en esta ocasión benefician a 282 familias, constituidas en 47 grupos, además de material y equipo artesanales como máquinas de coser, bastidores e hilos para 300 mujeres.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, el mandatario destacó que se trabaja en conjunto por la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos, pero principalmente en el productivo y la capacidad laboral, para que el sector pueda tener una actividad que les deje un ingreso, además de fortaleza  y solvencia a su hogar.

Se trata de que estos programas se conviertan en bienestar para sus familias. La suma de esfuerzos entre autoridades tiene un sólo propósito: apoyar, impulsar, empoderar a la mujer; darle el poder de producir, ganar ingresos y llevarlo a su casa, de ser autosuficientes y contribuir al desarrollo económico de todo nuestro estado, afirmó ante el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo José Castro Alcocer.

Ante productores, artesanos, funcionarios estatales y federales, Zapata Bello aseguró que la mujer que quiera trabajar merece el apoyo, lo único que necesita es tener ganas, empeño, dedicación y la seguridad de que contará con el respaldo e impulso del Gobierno, porque es lo que Yucatán necesita para salir adelante.

En su turno, Canul Pérez reafirmó que con acciones como ésta, se contribuye no sólo al crecimiento económico del estado, sino a empoderar el papel de la mujer como eje de la familia en el desarrollo de la política social.

Recibieron apoyos las beneficiarias artesanas y productoras de Cenotillo, Chichimilá, Chocholá, Conkal, Dzan, Dzidzantún, Halachó, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Motul, Muna, Opichén, Seyé, Sotuta, Tecoh, Tekax, Temax, Teya, Ticul, Tixkokob, Tzucacab, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Telchac, Yaxkukul, Cuncunul, Akil y Acanceh.

Cabe mencionar que desde 2014 a la fecha, el  Fappa y Promete han apoyado 502 proyectos, en beneficio de más de tres mil personas, en su mayoría mujeres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.