Empleo y capacitación, poderosos instrumentos para el bienestar

Un total de 751 yucatecos recibió sus constancias de formación para el autoempleo.

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2017.- El interés por ampliar sus conocimientos, sus ganas de ejercer su estudios como secretaria ejecutiva y la necesidad de contribuir a la economía familiar, animaron a Ana María Ortiz Lizárraga a participar en el curso de Computación básica que ofrece el programa Bien Hecho Yucatán, por lo que ahora ya cuenta con un documento que avala sus capacidades y  la respaldan en su búsqueda de empleo. 

De 42 años de edad y dedicada hasta ahora a las actividades del hogar, ella es una de las 751 personas que lograron concluir sus sesiones dentro del citado esquema, que en su conjunto conforman la primera generación de graduados que esta noche recibió del Gobernador Rolando Zapata Bello una constancia de formación complementaria que acredita sus destrezas y competencias, para que continúen encaminando sus esfuerzos laborales. 

Debido a que desconocía el uso de los equipos de cómputo y sus funciones, a Ortiz Lizárraga se le dificultó insertarse al campo de trabajo. Después, llegaron los hijos y la situación monetaria en su hogar se complicó más, pero ahora se encuentra segura de que los nuevos saberes adquiridos le valdrán la oportunidad de obtener un puesto fijo y con ello ayudar a su esposo con los gastos de la casa. 

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán, el mandatario destacó que el empleo, la formación continua y la capacitación pertinente del capital humano son instrumentos poderosos para hacer que Yucatán siga colocándose como un sitio de bienestar, con armonía y paz social. 

En ese sentido, afirmó que los que ahora finalizan su preparación contarán con la certeza de encontrar alternativas entre las miles de plazas que ofrecerán firmas como Leoni, que inaugurará la próxima semana su primera planta en Yucatán, el Centro de Distribución Logística de Walmart y la Zona Económica Especial (ZEE), que se establecerá en Progreso. 

Durante la ceremonia, Zapata Bello puntualizó que en materia de turismo también se presentarán grandes oportunidades, pues se ha superado los indicadores en diferentes áreas, entre las cuales hizo hincapié en las 26 solicitudes que hay para la construcción y ampliación de hoteles en Mérida, lo que significaría más de tres mil 500 nuevos cuartos.

 En este año vamos a rebasar por primera vez en la historia los dos millones de pasajeros que llegan por avión a Yucatán, cifra superior al millón 400 mil que nos visitaba en 2012, añadió en el teatro “José Peón Contreras” ante familiares y representantes de cámaras empresariales. 

“En estos cinco años ya se ha generado más de 70 mil empleos formales, mientras que en los 11 años anteriores al 2012, se crearon 52 mil. Esto es lo que estamos haciendo juntos, es lo que se está haciendo en Yucatán”, recalcó. 

En ese marco, se reconoció a los instructores que impartieron los cursos, quienes son personal altamente calificado que responde a los parámetros establecidos por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que las constancias cuentan con su validez oficial y la del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey). 

Los talleres que concluyeron este día, con sedes en diferentes municipios como Baca, Cansahcab, Dzidzantún, Dzilam González, Progreso, Halachó, Maxcanú, Mérida, Motul, Teabo, Tizimín, Tzucacab y Valladolid, son Electricidad básica y automotriz, Carpintería general y con tarimas, Plomería, Estética y decoración de uñas, Reflexología podal y masaje facial, Computación básica, Diseño publicitario para emprendedores, Inglés, Francés y Estética en decoración. 

Por su parte, Caballero Durán indicó que este esquema es una muestra del interés por la preparación de la población yucateca. Subrayó que esta generación de graduados es un reflejo de los esfuerzos por incluir a todos en el nuevo modelo de desarrollo económico de la entidad. 

El funcionario informó que al cierre de este mes se sumarán 293 mujeres y hombres más a este plan, para conformar un total de mil 44 personas que cumplió con los parámetros para ser evaluados y obtener su certificación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.