Empieza la etapa de mayor riesgo de incendios: Protección Civil Municipal

.

Todo el mes de abril y la primera quincena de mayo es la etapa de mayor riesgo de incendios forestales, advirtió el jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Alcocer Basto, durante la primera sesión del Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios.
 
El evento fue presidido por la secretaria de la Comuna, abogada María Fritz Sierra, a quien acompañaron el director de Gobernación, abogado Armando Villarreal Guerra, y el director de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado, comandante Jorge Carlos Flores Martínez.
 
De acuerdo con Alcocer Basto, las condiciones climáticas de abril y mayo, principalmente las altas temperaturas y los vientos característicos de este período, generan mayor riesgo de incendios de maleza.
 
Además, añadió, del 1 al 15 de mayo todos los municipios del Estado pueden realizar sus quemas, de acuerdo con el calendario oficial, lo que implica un riesgo adicional. En el caso de Mérida, ejemplificó, ya hay dos permisos de quemas para la primera quincena de mayo. En cambio, todo el mes de abril están prohibidas las quemas.​
 
pc (32)
Los incendios que ocurren en Mérida no son tan fuertes porque no tenemos muchas zonas con gran vegetación, pero sí son muchos focos y a veces ocurren el mismo día, de modo que es muy importante la coordinación entre los tres niveles de gobierno, aseveró el funcionario municipal.
 
En este caso, dijo, todos intervenimos, no sólo en la prevención, sino en el combate. Así, añade, este Comité abre el marco para la coordinación interinstitucional.
 
Este trabajo conjunto debe ser transparente, coordinado, y sobre todo, eficiente, para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio, destacó.
 
En ese sentido, indicó que Protección Civil Municipal cuenta con una brigada contraincendios permanente, que ya atendió dos siniestros de maleza, uno de ellos en Ciudad Caucel.
 
El responsable de Protección Civil del municipio indicó que en lo que va de la administración ya se realizaron 185 simulacros con ejercicios de prevención de combate de incendios, más de uno por día, en los que participaron 24,154 personas.
 
Atendiendo las instrucciones del alcalde Mauricio Vila Dosal, hemos realizado tareas de prevención en cines, centros comerciales y de servicios, como cines, tiendas departamentales y restaurantes, sostuvo.
 
También intervinieron en la sesión el director de la Unidad Estatal de Protección Civil del gobierno del Estado, Aarón Palomo Euán, y el jefe del Departamento de Combate de Incendios de la Conafor, capitán Manuel Mora Ugalde. El evento se realizó en el Centro Cultural Olimpo. 
 
Asistieron los regidores Alfonso Seguí Isaac, Arturo Sabido Góngora y Leonardo Parra Canto, de la Comisión de Protección Civil; José Luis Martínez Semerena y Rosa Ceballos Madera.