EMITE IMSS RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

● Durante la época de calor no sólo se acelera la descomposición de los alimentos, sino que algunos microorganismos que causan enfermedades crecen rápidamente en la comida.

Mérida, Yucatán, martes 7 de abril de 2020.- Ante el pronóstico de temperaturas elevadas en los próximos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda tomar precauciones para evitar enfermedades gastrointestinales, ya que en esta temporada los alimentos se descomponen con mayor facilidad.

La enfermera supervisora de atención médica del IMSS en Yucatán, Trinidad Naranjos Martínez, explicó que durante la época de calor no sólo se acelera la descomposición de los alimentos, sino que algunos de los microorganismos que causan enfermedades pueden crecer rápidamente en la comida, por ello es necesario tomar medidas de prevención para evitar riesgos en la salud.

Para prevenirlas en el hogar, se recomienda beber agua embotellada, hervida o desinfectada; comer verduras y frutas previamente lavadas y desinfectadas; consumir alimentos bien cocidos y calientes al momento de servirse, y cuando sobran es importante guardarlos en contenedores cerrados y refrigerarlos una vez que se hayan enfriado.

Otras medidas son revisar la fecha de caducidad de enlatados, envasados y en el empaque de la carne. Para el pescado, verificar que no tenga mal olor y que los ojos tengan un aspecto brillante y cristalino.

En cuanto al refrigerador, ajustar la temperatura superior a lo habitual, para mantener los alimentos frescos y fríos en esta época calurosa, además de mantener la puerta bien cerrada, cuidar su aseo y no saturarlo para que el aire y temperatura se distribuyan de forma uniforme.

Se debe poner atención es aspectos como la cantidad de evacuaciones al día, ya que más de tres o con una frecuencia mayor a la que se considera normal, según las características de la persona, es el síntoma principal de las enfermedades gastrointestinales. Las evacuaciones pueden ser blandas, semilíquidas o líquidas, puede presentarse dolor abdominal o cólico, náusea, poco apetito y en ocasiones fiebre, detalló Naranjos Martínez.

Es importante saber que la diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma causado por una infección, que de no atenderse podría provocar deshidratación, por lo que es importante consumir muchos líquidos, así como electrolitos o sobres de Vida Suero Oral. Si menores de cinco años o adultos mayores tienen diarrea, se debe prestar mayor atención, ya que estos grupos poblacionales tienen más riesgo.

La enfermera del IMSS recordó a la población que las manos son el vehículo por el que se trasmiten las enfermedades, ya que en ellas existen virus y bacterias, es por esto que se aconseja lavarlas frecuentemente, en especial antes de preparar, servir y consumir alimentos; después de ir al baño, cambiar un pañal y cuidar a personas enfermas.