Emite el Inaip Yucatán criterio para la designación de titulares de transparencia

.

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre 2018.- Con la finalidad de que los nuevos Presidentes Municipales cuenten con información suficiente para designar al Titular de la Unidad de Transparencia municipal, el Inaip Yucatán emitió un criterio que sugiere el perfil profesional deseable para este cargo.
En el marco del arranque de las Jornadas del Derecho a Saber Inaip 2018, el Pleno del Inaip Yucatán, encabezado por la Comisionada Presidenta, María Eugenia Sansores Ruz, recibió este día a funcionarios municipales de 22 ayuntamientos. Las reuniones continuarán hasta el viernes hasta abarcar a los 106 municipios.
Al dirigirse a los representantes de los municipios convocados, Sansores Ruz resaltó la importancia de designar a una persona con características idoneas para responder a lo que demanda la legislación en materia de transparencia.
Aseveró que el criterio no es impositivo, sino recomendatorio, basada en las necesidades que se ha detectado al trabajar de cerca con los ayuntamientos.

En el perfil sugerido resalta ser Abogado o Licenciado en Derecho, estar certificado en el en estándar de competencia EC0909 “Facilitación de la información en poder del sujeto obligado” y contar con experiencia en materia de acceso a la información y protección de datos personales.
La comisionada presidenta también sugirió que el nuevo Titular, en su caso, cuente con características como actitud de servicio, conocimientos en el uso de equipo informático, manejo de programas tipo Word y Excel, así como de Internet.
A quienes comienzan su gestión al frente del municipio les recordó que entre los principales retos, resalta el compromiso de cumplir con la puesta a disposición de la información obligatoria de transparencia, en un contexto en el que el ciudadano cada vez está más interesado en el proceder de sus autoridades.
“Estamos en una época en la que la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización son los temas que debemos atender. A través de la tecnología y el flujo de información, tenemos en los ciudadanos a observadores de tiempo completo”, dijo.
Acompañada de sus compañeros de Pleno, los comisionados Susana Aguilar Covarrubias y Aldrin Briceño Conrado, dejó claras las metas en materia de transparencia: que los ciudadanos sepan preguntar y que las autoridades sepan responder.
“Estamos ante una nueva forma de ejercer la autoridad y el liderazgo. Un municipio transparente es aquel que pone en el centro de sus acciones de la ciudadanía; un municipio que informa da un mensaje contundente en cuanto al claro ejercicio de su presupuesto y sus decisiones en el marco de la Ley”, aseveró.
Los municipios que asistieron este día al Inaip Yucatán fueron Abalá, Acanceh, Bokobá, Buctzotz, Cansahcab, Cenotillo, Chacsinkin, Chankom, Chapab, Conkal, Cuzamá, Espita, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tecoh, Umán y Valladolid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.