EMBARAZO EN LOS EXTREMOS DE LA VIDA REPRODUCTIVA, TIENE MAYOR RIESGO DE PRESENTAR COMPLICACIONES

· Los extremos de la vida reproductiva se consideran antes de los 20 años o después de los 35 años

· Las complicaciones que pueden presentarse son: aborto, preeclampsia, parto prematuro, malformaciones, hemorragias y bajo peso al nacer

Mérida, Yucatán 10 de enero 2019.- Cada vez es más frecuente que las mujeres, debido a situaciones de superación profesional o por decisión propia prefiera aplazar el embarazo; sin embargo, es importante que conozcan las recomendaciones para proteger su salud y la de su bebé; así como los riesgos que implica un embarazo en edad avanzada, es decir, a los 35 o más años de edad.

“Los  embarazos en los extremos de la  vida reproductiva,  que son antes de cumplir 20 años o después de los 35, representan  la probabilidad de tener complicaciones durante  la gestación y el parto, entre las que destacan: el aborto, la preeclampsia, diabetes gestacional,  parto prematuro, malformaciones, hemorragias y recién nacidos con bajo peso”, informó Félix Molina Aguiar, médico gineco-obstetra del IMSS Yucatán.

Siempre es recomendable que todas las mujeres tengan desde temprana edad un estilo de vida saludable, hagan ejercicio y cuiden su alimentación, lo que las ayudará a llevar un embarazo saludable y sin tantas complicaciones en el momento que lo decidan; pero, además es indispensable que, cuando se tome la decisión de embarazarse, acudan a lo que se conoce como Consulta Preconcepcional (antes del embarazo), atención que puede solicitarse en las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“No todas las mujeres saben que pueden solicitar la consulta médica antes del embarazo (Preconcepcional). Pero este tipo de atención médica es importante para cualquier mujer o pareja que esté deseando tener un hijo; sobre todo, es importante para aquellas mujeres que tendrán un embarazo en edad avanzada; ya que deben conocer perfectamente los riesgos o si su estado de salud es el idóneo” indicó Félix Molina.

Otras  complicaciones que podrían presentarse en los embarazos después de los 35 años de edad son: embarazo ectópico (el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, por lo general en la trompa de Falopio); además de que aumenta la probabilidad de tener bebés con anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down

Algunas recomendaciones que todas las mujeres pueden seguir para poder tener un embarazo saludable, son: Solicitar su “Consulta Preconcepcional”; es importante que con autorización de su médico tome ácido fólico antes de quedar embarazada y durante el embarazo, ya que ayuda a prevenir diversos defectos de nacimiento en el bebé; también es indispensable que las mujeres no consuma tabaco ni beban alcohol antes de quedar embarazada.

También se recomienda que antes y durante el embarazo se reduzca el estrés, ya que el estado emocional de la mujer también puede tener un efecto negativo en su cuerpo.

Durante el embarazo la mujer debe ser muy cuidadosa con su alimentación, ya que si es deficiente puede afectar el desarrollo fetal. Pero también debe evitarse el consumo excesivo de pan dulce, galletas, frituras y refrescos, ya que son alimentos con mucha grasa y azúcares y con pocas vitaminas, minerales y fibra.

Tampoco debe abusar del consumo de sal y de alimentos que la contengan como son los embutidos, enlatados, cecina o agua mineral. Tampoco se recomienda beber cafeì o ingerir picantes y condimentos (vinagre, ajo, canela…)

Finalmente, el especialista señaló que para tener un embarazo saludable, todas las mujeres pueden solicitar mayor información en los módulos PREVENIMSS del IMSS Yucatán.