Embajador de Norcorea habla sobre su expulsión de México

El embajador de Norcorea dijo que es ‘ignorante’ la decisión del gobierno mexicano de expulsarlo, tras las pruebas nucleares que ha hecho su país

El embajador de Norcorea, Kim Hyong Gil, dijo que es ‘ignorante’ la decisión del gobierno mexicano de expulsarlo, tras las pruebas nucleares que ha hecho su país

El diplomático ofreció una conferencia de prensa para externar su enojo por las medidas que tomó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de darle 72 horas para salir del país.

Corea del Norte no tiene nada que temer y continuará con el fortalecimiento de su capacidad de armas nucleares, mientras el gobierno de Estados Unidos no cese su política de hostilidad en agravio a este país, dijo.

No tenemos nada que temer, seguiremos avanzando firmemente por el fortalecimiento aún más de las armas nucleares”, aseveró.

“Mientras que Estados Unidos no abandone completamente la política de hostilidad contra la República Popular Democrática de Corea».

Para el todavía embajador, la medida tomada por el gobierno mexicano «es ignorante», porque si se trata de cuestionar la carrera armamentista nuclear, México tendría que denunciar la actuación de su vecino del norte, Estados Unidos en el último medio siglo.

Protesto y expreso gran lástima por las medidas diplomáticas bilaterales tomadas por el gobierno mexicano que profesa ‘la política exterior soberano’, sin fundamento ninguno ni jurídicamente, ni moralmente.

“No habría ilusión más errónea si Estados Unidos y sus servidores piensan que con estas medidas puedan presionar a la República Popular Democrática de Corea y hacerle dar un paso atrás», advirtió el embajador, que el domingo próximo saldrá de México.

En la declaración a medios que ofreció en la puerta de entrada de la embajada, en la colonia Anzures de la Ciudad de México, el representante de Norcorea explicó que sus acciones en materia nuclear sólo son medidas autodefensivas para salvaguardar la independencia y derecho a la existencia de su país, frente a la «coerción y arbitrariedad» de EU.

Este jueves, el gobierno de México declaró persona non grata al embajador norcoreano y le otorgó un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.

“Con esta acción diplomática, México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, informó la SRE mediante un comunicado.

La cancillería señaló que, en los últimos meses, Norcorea ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

Esta conducta fue reiterada el 3 de septiembre con la sexta detonación nuclear de aquel país, con mayor potencia que las anteriores.

Se solidariza Morena con Corea del Norte

Al término de la declaración de protesta del embajador, la diputada capitalina de Morena Ana Ángeles Valencia y el consejero nacional de esa fuerza política, Ramón Jiménez López, expresaron su solidaridad con el diplomático.

Ambos sostuvieron que la expulsión de Kim Hyong Gil se trata de una acción contradictoria que carece de seriedad diplomática, porque va en contra de la tradición de la política exterior mexicana, basada en la autodeterminación de los pueblos.

Para los morenistas, la medida sólo es muestra de la obediencia del gobierno mexicano al del presidente de EU Donald Trump.

*favr