Elogian Charros de México Iniciativa del Congreso Estatal

Con 17 escaramuzas de Campeche, Tabasco y Yucatán se realizó la XXV edición de la Feria de Escaramuzas

Mérida, Yucatán, domingo 13 de marzo de 2016.- El presidente de la Federación Mexicana de Charros, Miguel Angel Pascual Islas y miembros de la comunidad charra de Campeche, Tabasco y Yucatán elogiaron que el Congreso del Estado haya turnado la iniciativa para decretar al llamado deporte nacional como Patrimonio Cultural Intangible en nuestra entidad, lo que  fortalecerá su práctica y tradiciones en esta zona del país.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, Celia Rivas Rodríguez y los diputados Elias Lixa Abimerhi, Verónica Camino Farjat, Jesús Quintal Ic y Manuel Argáez Cepeda, asistieron este día a la edición XXV de la Feria de Escaramuzas, celebrada en el lienzo de la Asociación de Charros «Chacho Lugo», en el municipio de Umán.

002 (1)

En el evento, Miguel Angel Pascual afirmó que con esta iniciativa Yucatán se suma a los estados que impulsan no solo a la charrería, sino al deporte, la cultura y las tradiciones por lo que agradeció el impulso legislativo.

«La charrería es nuestro deporte nacional y ante ello el apoyo para turnar la iniciativa que lo considere como Patrimonio Cultural intangible, misma que ya está en comisiones y en breve será puesta a consideración en el Pleno. Esta propuesta es sin duda, un reconocimiento a nuestra cultura», subrayó Celia Rivas.

Así, con la participación de 17 escaramuzas de Campeche, Tabasco y Yucatán se realizó la XXV edición de la Feria de Escaramuzas, la segunda más antigua del país.

001 (1)

En Yucatán, se recordó, existe gran arraigo de la charrería con 27 asociaciones, por lo que esta Feria de Escaramuzas incrementa su práctica entre las nuevas generaciones.

Luis Antonio Mendoza Camargo, presidente de la Asociación de Charros «Chacho Lugo» agradeció la asistencia de los diputados, quienes presenciaron la actuación de las escaramuzas y sus tradicionales ballets a caballo, realizando ejercicios como el abanico, la flor, coladeras y giros de 360 grados,que pusieron colorido al evento.