Eligen a joven orador que representará a Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2016.- «El interés de los jóvenes en la agenda pública y la política es muestra de su inquietud por participar y argumentar temas de actualidad en el estado «, aseguró el titular de la Secretaría de la Juventud de la entidad (SEJUVE), Luis Borjas Romero, al clausurar la eliminatoria estatal del séptimo Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público “El concurso del siglo, México tiene la palabra”.

El funcionario reconoció a los competidores y al ganador por segundo año consecutivo, Ángel Torruco González de 25 años, quien representará a Yucatán en la fase nacional del certamen. El joven obtuvo el segundo sitio en 2015, por lo que este año buscará llevarse la victoria en Toluca, Estado de México.

El concurso, organizado por el periódico El Universal a través de la SEJUVE, inició en punto de las 9:00 horas en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En la primera fase, de improvisación, los participantes contaron con siete minutos para preparar el tema elegido al azar y con esto se seleccionó a un grupo de cinco semifinalistas.

En la siguiente etapa, de participación improvisada inmediata, surgieron los dos posibles ganadores, el ya mencionado Torruco González y José Luis Burgos Correa del municipio de Tizimín, quienes tuvieron un reñido debate público, resultando triunfador el primero.

Los temas fueron “México y sus leyes”, “Tecnología ¿la nueva esclavitud?”, “Estrategias para lograr un equilibrio ambiental en el planeta”, “El Vaticano, su política y su discurso frente el nuevo equilibrio internacional”, “La mujer como formadora del modelo machista”, “Reforma política de la Ciudad de México”, “Candidatos independientes”, entre otros.

El jurado estuvo conformado por el catedrático Juan Daniel Hernández González, el director de Calidad de Vida y Desarrollo Juvenil de la SEJUVE, José Manuel Celis Palma y el representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Roger Romero Ojeda, quienes calificaron el contenido del discurso como lenguaje y estructura, al igual que las cualidades técnicas del orador como voz y dominio escénico.