Elige Consejo Consultivo del Inaip Yucatán nuevo presidente

· El nuevo presidente del órgano de consulta ciudadana presidirá el Consejo Consultivo por un año, en sustitución de Dóris Ybone Candila Echeverría.

· El Consejo Consultivo es un órgano auxiliar del Inaip Yucatán, integrado por seis personas, diferente al Pleno, que se integra por tres comisionados.

Mérida, Yucatán, 22 de julio del 2020.- En sesión extraordinaria el Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, (Inaip Yucatán), eligió por mayoría de votos a Cid Rodrigo Aguilar y Castellanos como nuevo presidente de este órgano auxiliar.

La elección se realizó tras finalizar el período de María Dóris Ybone Candila Echeverría, quien sostuvo este encargo honorario al frente del Consejo por el periodo de un año.

Antes de iniciar con el proceso y en calidad de anfitrión, el Comisionado Presidente del Inaip Yucatán, Aldrin Martín Briceño Conrado, les dio la bienvenida al Instituto a quienes integran el Consejo, dado que fue en las instalaciones del órgano garante en donde se realizó la sesión.

Reconoció el valor de este consejo ciudadano y el trabajo realizado por las personas que han participado en éste, desde su integración en 2016.

“El Pleno del Inaip Yucatán seguirá trabajando con el Consejo, seguro de que la naturaleza de este organismo abona a las labores de transparencia que realizamos en el Instituto”, declaró antes retirarse a sus oficinas.

Tras resultar favorecido por la votación, Aguilar y Castellanos agradeció a las y los consejeros por su confianza y enfatizó que seguirá trabajando de forma plural junto a sus pares.

Reconoció que, a pesar del buen trabajo realizado durante el periodo que finaliza, existen áreas de oportunidad importantes que requieren atenderse mediante el consenso.

Entre las propuestas plasmadas en su plan de trabajo, destacan el mejoramiento del reglamento interior del propio Consejo, así como el fortalecimiento de su imagen y una mayor difusión de los trabajos y resultados que se desarrollan en las sesiones.

Además, se comprometió a impulsar el trabajo coordinado entre el Consejo y el Pleno del Inaip Yucatán, así como la búsqueda de acciones de promoción permanente en materia de transparencia, con el consecuente beneficio social.

Durante la sesión, la presidenta saliente rindió su informe anual de actividades, en el que dio cuenta de las reuniones, sesiones y actividades desarrolladas en un año, así como los logros y resultados obtenidos.

Candila Echeverría instó a las y los consejeros a seguir trabajando con el mismo ímpetu y a dar seguimiento a la iniciativa de modificación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entregada al Congreso del Estado.

Resulta pertinente resaltar que el Consejo Consultivo y el Pleno del Inaip Yucatán son instancias diferentes; mientras el Pleno es la autoridad máxima del órgano garante y está constituido en este momento por el Comisionado Presidente, Aldrin Briceño Conrado y el Comisionado Carlos Pavón Durán; el Consejo Consultivo del Inaip Yucatán es el órgano auxiliar del Inaip Yucatán para vigilar el desempeño de sus actividades, y está integrado por seis personas que laboran con cargos honorarios: María Dóris Ybone Candila Echeverría, Germán Rivas Coral, Cid Aguilar y Castellanos, Elmer Adrían Rodríguez García, Manuel Alejandro López Mapen y Jannine Abigail Andrade Campos.

Los consejeros consultivos son designados por el Congreso del Estado y duran en sus encargos dos años. El proceso para elegir presidente y secretario ejecutivo del Consejo se realiza por votación interna, tal como se realizó en la sesión informada.