Elevar la calidad de vida mediante una adecuada planeación, objetivos del PED

Se instala la Comisión Especial de Paz , Justicia y Gobernabilidad.

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2019.- Con el fin de definir estrategias y líneas de acción que se integrarán al Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, se instaló la Comisión Especial de  Paz , Justicia y Gobernabilidad, integrada por autoridades cuyas funciones están enfocadas a garantizar la seguridad y la certidumbre jurídica, presidido por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

Acompañada del coordinador técnico de esta mesa, Rafael Rodríguez Méndez, Fritz Sierra refrendó su compromiso con la sociedad yucateca para promover acciones que eleven la calidad de vida en todos los ámbitos a través de una adecuada planeación y gestión de los recursos públicos, “aportaciones que servirán como base para la construcción de este plan rector de nuestro Estado, el Plan estatal de desarrollo”.

Dicha comisión corresponde a uno de los cinco ejes transversales de este documento rector, un instrumento de planeación para el desarrollo y una orientación para el presupuesto basado en resultados, que además contribuye a los objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030, destacó el director de innovación y desarrollo institucional de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Álvaro Cetina Puerto.

En este sentido, destacó la visión del Gobernador, Mauricio Vila Dosal, y del secretario Técnico de Planeación, Rafael Hernández Kotasek, que es integrar un Plan que contemple estrategias, acciones y políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales  de las personas.

Este Plan contempla cuatro ejes sectoriales: Yucatán con Economía Inclusiva, Yucatán con calidad de vida y bienestar social, Yucatán Cultural con identidad para el desarrollo y Yucatán verde y sustentable, cada uno encabezado por un presidente y una comisión.

Al presentar un balance de resultados, el también secretario de actas de esta comisión detalló que se han instalado 43 mesas de trabajo con la participación de 3 mil 260 asistentes que han generado 88 objetivos y 864 estrategias, mismos que se integrarán al Plan Estatal hasta el mes de marzo. En el caso de las líneas de acción específicas se incorporarán en los programas a mediano plazo.

En un ejercicio complementario se han realizado desde el mes de enero 76 mil 100 encuestas aplicadas en los hogares para identificar la problemática que debería el Gobierno considerar como prioritaria para ser atendida. Esta evaluación sensibiliza los temas más importantes en relación a la necesidad que perciben las y los yucatecos.

Siguiendo con las actividades generales, durante este mes de febrero se instalarán las comisiones sectoriales, especiales y regionales, así como foros de consulta, encuentros con cámaras empresariales y recepción de propuestas provenientes de buzones de consulta ubicadas en los municipios del interior del estado.

Cabe destacar que la plataforma www.transformemosyucatan.com se encuentra habilitada desde enero recibiendo propuestas, comentarios y votaciones. A partir del 1 de marzo, las acciones se enfocarán a la integración de todas las propuestas derivadas del Plan de Trabajo para que el último día de ese mes se presente ante el Congreso del Estado, el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

En dicho evento, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia; en representación del poder Legislativo, el diputado Luis Borjas Romero; así como el Fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.