Elecciones del 2018 oportunidad para garantizar que el reparto del poder incluya a las mujeres y se ejerza en condiciones de igualdad y libre de violencia: Otálora Malassis

La magistrada presidenta del TEPJF destacó que el hecho de ser mujer en un cargo público no debe implicar riesgo, acoso, obstaculización, invisibilización e incluso la muerte
La magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que es importante, distinguir entre la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y la que es propia por el juego político, aunque ninguna es admisible
La ministra de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos, inauguró el curso-taller Paridad libre de violencia política en Razón de Género que se realizó en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México

Ciudad de México, 9 de marzo de 2018.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, señaló que el proceso electoral 2017-2018 representan una oportunidad para garantizar la participación de las mujeres en el ejercicio del poder político, en condiciones de igualdad y libre de violencia.

Al participar en la inauguración del curso-taller Paridad libre de violencia política en Razón de Género, la magistrada Otálora Malassis subrayó que “de la misma forma en que hoy es imposible imaginar un espacio de deliberación sin mujeres, hoy debe ser posible imaginar que el hecho de ser mujer en un cargo público no implica riesgo, acoso, obstaculización, invisibilización e incluso la muerte”.

La magistrada presidenta del TEPJF aseveró que la política tiene que hacer posible que las personas puedan pensar su trascendencia y trazar sus proyectos, pero no sólo quienes asumen cargos de poder, sino para quienes eligen a las personas que ocuparán esos cargos, ya que esa es la dialéctica de la representación.

Durante su intervención indicó que el entendimiento del Derecho como una herramienta de reivindicación y vía para materializar la igualdad, ha permitido diseñar medidas para garantizar que en la repartición del poder se tome en cuenta a las mujeres y se introduzcan al ámbito público sus saberes, trayectorias, proyectos y expectativas.

“Hemos avanzado mucho y los mecanismos para instrumentalizar la paridad se han sofisticado y avanzado al punto de que la paridad ya no sólo se concibe en la postulación de candidaturas, como se pensó en un inicio, sino también en la integración de los órganos de representación”, afirmó Otálora Malassis.

La magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que en una democracia la política es un espacio de confrontación, un espacio de debate y de disenso, porque en ella se hacen presentes diferentes expresiones ideológicas y partidistas, así como distintos intereses, por lo que en la lucha política tanto hombres como mujeres se enfrentan constantemente a situaciones de conflicto y de violencia.

“Sin embargo es importante, distinguir entre aquella violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y la que es propia por el juego político, aunque ninguna es admisible por supuesto, pero sí es importante encontrar las diferencias y el impacto de unas y de otras, porque de ello depende la manera en que deben de conducirse las candidatas y las autoridades en el marco del proceso electoral 2018”, señaló la magistrada de la Sala Superior.

Soto Fregoso recordó que derivado de la reforma electoral de 2014 se obtuvieron resultados históricos en el número de mujeres electas en México, pero también se advirtió que habrá, lamentablemente, situaciones históricas no favorables para las mujeres, ya que la paridad ha sido motivo de que se susciten o detonen más actos violentos para las mujeres que, con todo derecho, aspiran a un cargo de elección popular.

En este sentido, la magistrada Soto Fregoso destacó que el curso-taller Paridad libre de violencia política en Razón de Género tiene como misión, visión y objetivo que las mujeres sepan impugnar e identificar a dónde deben acudir cuando se encuentren sujetas a un hecho o situación que consideren que violentan sus derechos político-electorales.

Al inaugurar los trabajos del curso-taller, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, afirmó que en el tema de igualdad de género en la contienda política en nuestro país, la labor que ha llevado a cabo el TEPJF, así como todos y cada uno de los Tribunales Electorales locales, no tiene parangón, ya que son pioneros en la defensa de los derechos políticos de las mujeres y la doctrina jurisprudencial emanada de los fallos que dictan, constituye hoy por hoy un referente obligado.

“La responsabilidad que afrontan con miras a los próximos comicios federales y locales que tendrán lugar este año, como garantes del orden constitucional y en defensa de los derechos políticos de las que, como lo ha dicho el TEPJF, serán las elecciones más grandes y más competidas de nuestra historia. Señoras y señores su responsabilidad es muy grande pero están a la altura de esto y más”, concluyó la ministra Luna Ramos.

En la inauguración del evento estuvieron presentes las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Paola Ravel Cuevas y Adriana M. Favela Herrera; así como el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández Cruz; el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda.