El veganismo es algo serio, requiere vigilancia médica

El especialista en trastornos de la alimentación Luis Manuel Román advierte que el riesgo de una deficiencia nutricional puede anular el principal beneficio de la dieta sin carne: contribuir a la salud de las personas

Aunque muchas son las razones para iniciar una dieta vegana, lo que se debe tener claro es tener el acompañamiento médico para no padecer daños al metabolismo ante la ausencia de vitaminas, minerales y proteínas que dan los productos de origen animal, y  que repercutiría en problemas de salud, aseguró el doctor Luis Manuel Román, especialista en trastornos de la alimentación.

“Sin duda la dieta vegana es saludable, pero es muy importante que cualquier hombre o mujer que quiera empezar esta forma de vida sea asesorado por especialistas en nutrición, para mantener el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente”, advirtió el especialista en nutrición, metabolismo y control de peso.

Román destacó que con la sustitución de alimentos se debe tomar en cuenta las características de cada individuo, ya que el riesgo de una deficiencia nutricional puede anular el principal beneficio de la dieta vegana: contribuir a la salud de las personas.

Enfatizó que una “buena planificación nutricional” en una dieta vegana debe considerar alimentos ricos en vitaminas C, D y E, magnesio, calcio, hierro y zinc, los cuales se anexan a esta dieta compuesta de legumbres, frutos secos, cereales no procesados, tofu, leches de soya, almendra, arroz o coco no procesadas.

Además de incluirse alimentos con omega 3 y vitamina B12.

El médico señaló que este estilo de vida ha sido adoptado por personalidades del espectáculo, cultura, deporte, pensamiento y la política que han llevado un estilo de vida sano gracias a su alimentación.

Los hombres y mujeres famosos que han adoptado este estilo de vida se han desarrollado en diversos ámbitos. En el campo de la filosofía y la ciencia: el filósofo Pitágoras, el científico Albert Einstein, el físico Nikola Tesla y el pacifista Mahatma Gandhi, destacó.

Además del escritor Miguel de Cervantes Saavedra creador de El Quijote, el empresario Steve Jobs, el expresidente Bill Clinton y el creador de los Simpsons, Matt Groening.

En la música y la actuación: Paul McCartney, Bryan Adams, Natalie Portman, Brad Pitt, Woody Harrelson, Cameron Diaz, James Cameron; Pamela Anderson, Michelle Pfeiffer, Carlos Santana y muchos más veganos están convencidos de practicar este estilo de vida.

El término vegano fue definido en el siglo pasado por el británico Donald Watson, quien fundó la Vegan Society, en 1942. Desde pequeño Watson decidió no consumir ningún tipo de carne ni sus derivados, pues al vivir en una granja constató las enfermedades que padecen los animales y la forma en que son sacrificados.