El umanense Mauricio Canul con el pasaporte en la mano para ir a los Juegos de la Juventud en Argentina

.

El halterista Mauricio Canul Facundo, bicampeón nacional en 2016 y 2017, dio las marcas para asistir a los XXIII Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, así lo dio a conocer el deportista en el estatal de Olimpiada que se realizó a principios de este mes.

El joven oriundo de la comisaria de Dzibikak, Umán, pertenece a la división de los 69 kilos, categoría Sub-17 y los resultados que consiguió en el clasificatorio local fueron, 120 kilos en la modalidad de arranque y 153 kilos envión.

Declaró que aunque la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas no ha hecho oficial su participación a Barranquilla, siente que sus resultados son suficientes para asistir, a este evento, donde además podría conseguir su pase a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina 2018.

Platicó que son ocho exponentes en la rama varonil, quienes pelean el pase olímpico, pero solo un boleto está disponible. El también yucateco Adrián Verde de la división 62 kilos es otro atleta que busca un sitio en la selección que irá a Argentina.

Destacó que el año pasado tuvo el privilegio de asistir al Mundial de Tailandia donde se ubicó en el sitio 24 del mundo, expresó que esa competencia fue su primera experiencia a  nivel internacional, de hecho comentó que nunca había salido de México.

Canul Facundo, lleva hasta el momento cuatro olimpiadas en total, inició en Jalisco en el 2014, luego asistió a Nuevo León, Guanajuato y regresó a Nuevo León el año pasado, en los últimas dos sedes logró colgarse la medalla de oro.

Actualmente además de prepararse para las dos justas internacionales antes competirá para el regional de la justa nacional a celebrase en Mérida del 23 al 25 de marzo donde 64 exponentes buscaran llegar a la magna fiesta deportiva nacional.