El Tri, por su pase a cuartos de final

La Selección Mexicana va por su pase a Cuartos de Final de la Copa América Centenario cuando mida fuerzas con Jamaica en duelo del Grupo C

En estado de gracia, una situación más que ideal, la Selección Mexicana de futbol vive un idilio, justo en el momento adecuado, el más oportuno. El Tri quiere confirmar su calidad de favorito para ganar nada menos que la Copa América Centenario y este jueves encarará su segunda prueba ante Jamaica.

El conjunto dirigido por Juan Carlos Osorio está bien y de buenas. Un debut convincente respalda a México para encarar este duelo y el resto del certamen: 3-1 frente a una Uruguay que, a pesar de no contar con Luis Suárez (y mostrar limitaciones técnicas a nivel general) nunca renunció a su histórica garra y la competitividad que les caracteriza.

El Tri superó a los sudamericanos a pesar de la baja de juego de algunos de sus elementos, como un Andrés Guardado a destiempo y que ofreció una de sus actuaciones más flojas como internacional (acabó expulsado y será baja ante los caribeños) o Héctor Herrera, más cercano a la versión de la última Copa Oro que a su mejor cara con el Porto. No obstante, la figura de Rafael Márquez y la explosividad de Hirving Lozano fueron más que suficientes para finiquitar un encuentro que los uruguayos ya habían modificado a placer.

La figura de Hirving Lozano ronda por la cabeza de Juan Carlos Osorio para cubrir la baja de Andrés Guardado. El timonel colombiano vio cómo México recibía el primer gol bajo su mandato cuando un cabezazo de Diego Godín venció al portero Talavera; no obstante, el romper la valla invicta podría quitar presión a un conjunto que aspira a subir más su nivel y, además, llegar a 21 encuentros sin conocer la derrota, lo que significaría igualar la marca propia del conjunto tricolor.

Quizás el destino fue cruel con Jamaica en su debut dentro de la Copa América Centenario. Los dirigidos por Winfried Schäfer perdieron 1-0 ante Venezuela en su primera salida. Ante la expulsión de Rudolph Austin muy temprano en el encuentro, los caribeños tuvieron que remar contracorriente gran parte del compromiso.

Subcampeón de la Copa Oro y Campeón del Caribe, los «Reggae Boyz» se resisten a abandonar el certamen de forma prematura. El duelo ante México representa la vida o la muerte para un conjunto que, además de Austin, tampoco podrá contar con Schäfer en la banca. Sus posibilidades están en mostrar los destellos ofensivos (triangulaciones e incorporaciones sorpresivas de sus laterales) que exhibieron ante Venezuela.

Toda la experiencia de los dos líderes de Jamaica será necesaria para el compromiso frente al conjunto mexicano; tanto Adrian Mariappa como Wes Morgan, ambos en la zaga, buscarán apuntalar las posibilidades de su escuadra desde la zona baja. Especialmente importante será el también capitán del Leicester City, quien no fue titular en el encuentro ante la «Vinotinto», aunque entró a los 40′, todo después de tener apenas horas de llegar a la concentración.