El Tren Maya implementa diversas estrategias para cuidar el medio ambiente

El Tren Maya cumple con la normatividad ambiental
Se trabaja en la ejecución de diversas estrategias complementarias para cuidar los ecosistemas

Ciudad de México a 15 de diciembre del 2020.- El sureste tiene en el Tren Maya a su mejor aliado para recuperar los ecosistemas locales. Asimismo, el proyecto cumple con la normatividad ambiental y buscará controlar el impacto de las obras de infraestructura anteriores que no tuvieron mitigación.

En este sentido, se trabaja con distintos actores regionales y expertos locales y extranjeros en la ejecución de diversas estrategias complementarias para cuidar el medio ambiente, las cuales son:

Fortalecimiento de áreas naturales. Con el Acuerdo Cuxtal, el Tren Maya se comprometió a sanear 200 hectáreas de la Zona de Conservación, ampliarla por 1,112 hectáreas e instalar 4 viveros, entre otras acciones.

Proyectos para la conservación de especies. Con la ayuda de asociaciones civiles y de la mano de las autoridades ambientales, se realizarán acciones de protección, rescate, rehabilitación, reubicación y conservación de especies endémicas.

Pasos de fauna. Con la creación de pasos subterráneos y aéreos se busca reconectar los ecosistemas y permitir que la fauna circule libremente.

El Tren Maya cuida, conserva y fortalece el medio ambiente del sureste.

Conozca más  en www.trenmaya.gob.mx/ambiental

 

Avances generales de la obra:

En el tramo 1, avanzamos con las obras de drenaje transversal, desmontaje de vía, corte y terraplén.

En el tramo 2, continuamos con la dictaminación de la ruta junto al INAH, y proseguimos con las labores de adquisición de vía.

En el tramo 3, realizamos jornadas de salvamento arqueológico y continuamos con los trabajos de desmontaje y desmonte.

En el tramo 4, avanzamos en las obras del drenaje transversal; así como en la creación de pasos vehiculares.