El trabajo no se mide por esfuerzos, se mide por resultados, y los resultados son medibles en el sistema Conalep

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de becas a alumnos, de estímulos de antigüedad al personal administrativo y de los trabajos de remodelación de los talleres del plantel Conalep Mérida II

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2016

Muy buenos días. Qué gusto me da estar, jóvenes, señoritas, aquí en este plantel, pero saludándoles a una representación de todos los planteles del sistema Conalep y le digo con mucha emoción, porque como bien día Magdiel hace un momento han sido múltiples las ocasiones en que hemos estado juntos.

Ahora que yo ya llevo más de tres años de tener la honrosa encomienda de gobernar al estado de Yucatán, más de tres años ya llevamos y en múltiples ocasiones hemos estado juntos y no sólo en este plantel, en los diferentes planteles y hoy puedo decirles que si algo me da una gran satisfacción es ver cómo en estos años se ha dado una evolución muy sólida, muy ascendente en ese sentido de identidad, ese sentido de pertenencia de la gran comunidad del sistema Conalep.

Y es algo que haciendo uso de la imagen mental que hacía Magdiel hace un momento de que somos una pareja, en la que a nosotros como Gobierno nos toca hacer una parte y a ustedes les toca hacer la otra. Quiero decirles que han sido una excelente pareja, porque han cumplido muy bien con su responsabilidad y eso salta a la vista.

Y al decir que hacemos nuestra parte, la parte que nos corresponde, como Gobernador, pero también, quienes formamos parte de un gran equipo haciendo cada quien la parte que le corresponde, por supuesto, como autoridad educativa, aquí el doctor Manuel Carrillo Esquivel, a quien le reconozco, Manuel, ese gran entusiasmo, entrega, que se percibe desde que hace uso de la palabra, esa pasión que es la que ha permeado en toda la comunidad del Conalep.

Por supuesto, a la presidenta del Congreso, la diputada Celia Rivas y a todos los diputados que desde el Congreso del Estado apoyan, impulsan. Aquí se encuentra de igual manera el diputado Ángel Burgos Narváez, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, todos impulsando la educación. El diputado federal Pablo Gamboa, que de igual manera le agradecemos el gran apoyo que desde el Congreso de la Unión nos brinda. Todos los diputados, él, de manera particular, como presidente de la Comisión del Deporte, impulsando la infraestructura y los programas deportivos.

El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, encabezando a las autoridades educativas del estado, junto con el profesor Wilberth Chi Góngora, delegado de la Secretaría de Educación Pública, en fin, todos, haciendo la parte que nos corresponde para garantizar que ustedes como estudiantes tengan las condiciones adecuadas para poder desarrollar todo su talento, desplegar todas su capacidades y, fundamentalmente, garantizar que la educación que están recibiendo en las aulas, en los talleres, en los laboratorios, verdaderamente, se convierta en una herramienta que les permita transformar sus vidas.

Ahí juegan un papel fundamental las maestras, los maestros del sistema Conalep, a quienes les quiero agradecer, y les quiero pedir que les demos un gran aplauso a todos sus maestros, maestras, al personal administrativo, a los directores, personal directivo, porque como les decía hace un momento, todos formamos parte de un gran equipo y si cada quien hace la parte que le corresponde por supuesto que se dan los resultados.

Bien lo expuso, lo narró Manuel en su intervención, durante estos poco más de tres años ha sido permanente el esfuerzo y el trabajo para garantizar que sus aulas estén en buenas condiciones, que los talleres y los laboratorios estén bien equipados, que las instalaciones que les albergan estén en buenas condiciones, que la educación que ustedes reciben, a través del talento, la capacidad y la vocación de sus maestros, vaya de la misma manera siendo pertinente y siendo de calidad, que el mobiliario, que el equipo sea el adecuado, todas esas circunstancias.

Pero les voy a decir algo, si no fuera por el compromiso de ustedes todo esto que nosotros hacemos no tendría un buen resultado, porque cualquier cosa se puede sustituir menos la voluntad y la disposición de ustedes a esforzarse y a estudiar. Por eso vamos de la mano, como bien lo dijo Magdiel hace un momento, si cada quien hace la parte que le corresponde los resultados se dan.

Hoy podemos hablar de resultados. Hoy podemos hablar de los resultados que se están dando en el sistema Conalep, y de manera particular les voy a poner un ejemplo nada más, un ejemplo, y en este plantel, en el plantel Mérida II.

Hace tres años, en el 2012, cuando iniciábamos la administración, uno de cada cuatro estudiantes desertaba antes de terminar el estudio. Se tenía un nivel elevado de deserción. Hoy, menos de uno por cada 10 son los que desertan; el siete por ciento de deserción escolar. ¿Es mucho o es poco? La media nacional anda en el 13, 14 por ciento más o menos, y este plantel está a la mitad de la media nacional, cuando que hace poco más de tres años estaba al doble de la media nacional.

Esos son resultados. Porque el trabajo no se mide por esfuerzos, se mide por resultados, y los resultados son medibles, con indicadores, con cifras, y esas cifras nos indican, de manera muy clara algo, que en el sistema Conalep se están haciendo bien las cosas, y las están haciendo bien ustedes, y las están haciendo bien sus maestros, y el personal administrativo, y el personal directivo, y las autoridades educativas, pero fundamentalmente ustedes, porque le están echando ganas.

Lo que decía el director General hace un momento es fundamental, el testimonio que ustedes les dan a sus amigos, a sus hermanitos, a sus parientes, a sus primos, a sus familiares, de que en los planteles Conalep se está brindando buena educación, es lo que hoy hace que este subsistema Conalep llene sus aulas con estudiantes que vienen buscándolo como su  primera opción.

Porque ustedes habrán escuchado cómo hace años, pues realmente al Conalep llegaban estudiantes que no habían aprobado en otras opciones, en otros tipos de bachilleratos o preparatorias, no pasaban su examen de admisión y bueno, pues tomaban el Conalep como una segunda opción, también era válido, y ocupaban las aulas. Ahora no, ahora la gente, los estudiantes vienen y como primera opción, se llena a totalidad las aulas de todos los planteles de Conalep.

Y eso se está logrando con su voluntad, con su esfuerzo, con su estudio, con su ejemplo, pero también se está logrando con algo que es muy importante: el sentido de orgullo, el sentido de pertenencia, el sentido de identidad, que ustedes con orgullo dicen “yo soy estudiante del Conalep” y ahí tenemos buenas instalaciones, y ahí tenemos buenos maestros, y ahí tenemos buena educación, y cuando salgamos de nuestro plantel, vamos a tener opciones para continuar nuestros estudios de nivel superior, o bien, para incorporarnos a la vida productiva.

Hoy, muchas empresas de todas partes del mundo están poniendo los ojos en Yucatán por muchos motivos: por las condiciones logísticas; por la ubicación geográfica; por la seguridad; por el sistema de investigación, innovación, desarrollo científico, tecnológico que aquí se está dando; por muchas cosas, pero la principal razón por la que están poniendo los ojos y viniendo a Yucatán es por nuestra capacidad de formación de capital humano, o sea, ustedes, ustedes son la mayor riqueza de Yucatán, nuestros jóvenes.

Saber y conocer la forma como están aprendiendo, enseñando y, sobre todo, la capacidad con la que están egresando de nuestras aulas nuestros estudiantes de nivel técnico y superior, es lo que hoy está marcando la diferencia y está permitiéndonos, por ejemplo, por darles un ejemplo nada más, que el año pasado, en el 2015, hayamos sido de las primeras entidades, de las principales entidades, con mayor incremento en inversión extranjera directa, comparando 2015 con 2014, más de un 116 por ciento de incremento nos ubica entre las cinco principales entidades federativas a nivel nacional.

Eso es lo que está sucediendo en Yucatán. Eso es lo que estamos haciendo en Yucatán. Inversión se convierte en más empleos, en mejores empleos, que los están esperando a ustedes para desarrollar ese talento y esa capacidad que ustedes tienen. Por eso, Magdiel decía que se sienten ustedes contentos de que estemos acá juntos; yo les digo que me siento más, me siento muy contento, pero ante todo, me siento muy orgulloso de ustedes.

Muy orgulloso porque sé que cada uno de ustedes representa una historia personal que, en el mayor de los casos, o en todos los casos, mejor dicho, es una historia de esfuerzo, de sacrificio, que hacen ustedes, sus padres y sus familiares, para que puedan estudiar y para que puedan concluir sus estudios.

Sigan echándole ganas, vamos por buen camino; los números, los indicadores, así lo señalan. Lo único que tenemos que hacer es redoblar el paso y ya ese escenario de un Yucatán exitoso con oportunidades para todos, lo tenemos a la vista y, lo más importante, lo estamos construyendo juntos.

Vamos a seguir echándole muchas ganas. Muchas felicidades a todos y que tengan una exitosa semana. Muchas gracias.