El TEPJF no decide los resultados de una elección: Otálora Malassis

La magistrada presidenta del TEPJF afirmó que los ciudadanos son quienes deciden los resultados, emitiendo su voto el día de la jornada electoral
Acompañada por el presidente del INE, Lorenzo Córdova y los magistrados, Indalfer Infante, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez, Otálora Malassis presentó la nueva época de la revista Justicia Electoral

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Janine M. Otálora Malassis, aseguró que este órgano jurisdiccional no decide los resultados de una elección, sino que su papel es velar porque se respeten los votos expresados por la ciudadanía en las urnas.

“El Tribunal Electoral exclusivamente resuelve controversias preelectorales y post electorales; el Tribunal Electoral no decide el resultado de una elección, eso lo deciden los ciudadanos el día de la jornada electoral y lo que hacemos, una vez que el instituto nos pasa la estafeta, es velar porque este ejercicio se haya hecho en el marco de la legalidad y porque se respeten los voto expresados por los ciudadanos en las urnas”, indicó al participar en la presentación del número 20 de la revista Justicia Electoral.

Durante su participación en el evento realizado en el Aula de Seminarios Dr. Guillermo Floris Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Otálora Malassis sostuvo que se debe tener muy claro que el objetivo del proceso electoral, que se encuentra en desarrollo en el país, es lograr que la renovación del poder político se realice de manera legal, imparcial y pacífica.

México tiene un reto democrático enorme este año, ante tal reto todos los actores que participamos, autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales, candidatas y candidatos, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía tenemos, todos, la obligación de conducirnos con prudencia, con ética y con responsabilidad”, subrayó la magistrada presidenta del TEPJF.

De la misma manera, aseguró que el proceso electoral ha tenido y seguramente tendrá momentos de tensión propios de una disputa por el poder, “sin embargo, nuestras instituciones son fuertes y son fuertes porque están integradas por personas que todos los días trabajan compartiendo el compromiso, la pasión y la responsabilidad por fortalecer nuestra democracia”.

El magistrado Indalfer Infante Gonzales, comentó que, a poco más de dos meses de las elecciones más grandes, más visibles y más fiscalizadas de la historia de nuestro país, “el TEPJF reitera su decisión de actuar con independencia y apego a derecho, a fin de tener elecciones equitativas e imparciales, en las que sea el voto de los ciudadanos y exclusivamente el voto de los electores el que decida quiénes habrán de gobernarnos”.

Infante Gonzales apuntó que, para llevar a buen puerto las elecciones, seguirá siendo indispensable, como lo ha sido hasta ahora, la cooperación y el buen entendimiento entre todas las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, estatales como nacionales. Por ello, aprovechó la oportunidad para  expresar un reconocimiento a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) “por la labor titánica que están desarrollando en la organización de las elecciones concurrentes 2018, para dotarlas de certeza y autenticidad. Seguros estamos de que cumplirán con éxito su alta misión”.

Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, recalcó que la alianza entre el TEPJF, el INE y la academia, representada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas y por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fortalecerá la democracia.

La revista Justicia Electoral, “reconoce en su construcción que la democracia se fortalece con pluralismo y pensamiento crítico”. Subrayó que ahora el tribunal reedita esta revista, manteniendo el diálogo entre academia e instituciones públicas, “especialmente en la materia electoral y someter al escrutinio y al rigor del análisis académico nuestras decisiones”.

Agregó que en la revista se busca contribuir a las políticas de justicia abierta que ha impulsado la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora, desde el inicio de su Presidencia y con total apertura se estará trabajando en los siguientes números para incluir los distintos puntos de vista.

Durante su intervención, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que la magistratura electoral debe estar permanentemente sujeta al escrutinio de sus decisiones, a la crítica científica y la ciudadana y estar dispuesta, en todo momento, a dialogar al respecto.

El magistrado electoral recordó  las palabras de José Luis de la Peza, magistrado presidente del Tribunal en 1997, cuando escribió en la presentación del número 9 de la revista: “Si bien, entre las instituciones se encuentran diferencias que las individualizan e identifican como únicos, en el fondo conservan la esencia de su razón de ser, su objetivo primordial, la salida pacífica, institucional y legal de los conflictos entre los diversos actores fundamentales de la vida política y cívica de nuestro país”.