El Teatro de Arte de Chengdú cautiva a Mérida

Primera presentación del Teatro de Arte de Chengdú, realizado anoche en el Teatro Armando Manzanero, en el marco del Festival Chengdú-China que se realizará en el Mérida Fest.

Fue la noche del Teatro de Arte Chengdú. Con danzas, acrobacias, canto, show de sombras, marionetas y máscaras, quince artistas compartieron lo mejor de la cultura milenaria china y cautivaron a través del arte en el Mérida Fest.

La primera de un total de cuatro funciones que se ofrecerá en el marco del Festival Cultural de Chengdú-China en Mérida registró un lleno total de asistentes que desde una hora antes de la función se dieron cita en el Teatro “Armando Manzanero”.

Como preámbulo a cada número, Yi Yanhan, oriunda de China y quien reside en Mérida para aprender el idioma español, ofreció breves explicaciones de cada pieza del programa, que duró una hora y 20 minutos, acompañada en la conducción de Francisco Caamal Poot.

La fiesta de arte y cultura comenzó con un alegre baile para celebrar la primavera del Año del Mono, que en la cultura china comienza el próximo 7 de febrero. Otros bailes fueron “Las chicas del fuego”, en la que las artistas simulaban lo picante que es la gastronomía de Chengdú, y “La linda tan flor I y II”.

El virtuosismo de los artistas chinos se hizo presente con acrobacias y malabarismos con los pies, también utilizaron sombrillas, paños y la misma fuerza del cuerpo de los acróbatas, y en la presentación de la pieza “Amor entre una persona y una muñeca”, con ayuda de una marioneta.

De los instrumentos legendarios de China, el Festival incluyó una pieza musical con el Guqin, instrumentos de siete cuerdas, que asemejó sonidos de la naturaleza en “El agua fluye de la montaña”.

Entre los números más aplaudidos figuró el teatro de sombras chinas con “El mundo mágico”. Dos manos detrás de una pantalla iluminada y creatividad, acompañados de música, fueron suficientes para cautivar al crear diferentes formas y movimientos de animales, desde un pájaro hasta un perro, serpiente, ganso, conejo, lobo y un gato.

Con un mensaje de amistad se incluyó un número de osos pandas, símbolo nacional de China, y el solo musical “El canto del bote dragón”.

La presentación que se llevó la noche fue el Arte de la Ópera de Sichuán con el cambio de máscaras, en las que tres artistas realizaron  varios “cambios de cara” bajo los acordes de la música sin salir del escenario.

En la primera función del Teatro de Arte estuvieron presentes el Alcalde Mauricio Vila Dosal, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, así como la delegación china que acompaña a los visitantes, representantes del gobierno estatal, de la Asociación China Península de Yucatán y numerosas familias yucatecas.

El Teatro de Arte de Chengdú tendrá tres funciones más, con el mismo programa, hoy, mañana viernes y el sábado, todas a las 20:30 horas en el Teatro Armando Manzanero.

Los boletos de cortesía son gratuitos y se solicitan en la taquilla del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.