¿El SMS está por extinguirse? ¿Mito o realidad?

.

Ciudad de México 22 de febrero 2021.- Posiblemente por su longevidad (inventado en 1985 y usado por primera vez en 1992), el SMS (servicio de mensajes cortos, por sus siglas en inglés) es percibido por las nuevas generaciones de usuarios de tecnología como un recurso en desuso o de inminente extinción. No obstante, de manera contraria a esta percepción, los SMS han recuperado, poco a poco, y gracias a su versatilidad y diversidad de herramientas, su espacio y relevancia en el mundo corporativo y de los negocios.

Este formato de comunicación, que no requiere de una conexión activa a internet para funcionar, se ha vuelto indispensable para promover los servicios o productos de una empresa, ofrecer una buena experiencia al consumidor y fidelizar a los clientes. Una de sus grandes ventajas y diferenciadores es su formato mismo, pues se trata de un canal de comunicación directo con el consumidor, que no requiere intermediarios y, por lo tanto, facilita la cercanía de las marcas con la audiencia.

El SMS es una herramienta accesible, de alto alcance y de bajo costo, y puede utilizarse como una estrategia escalable, ya que permite enviar mensajes ya sea a 10 o a 10,000 clientes al mismo tiempo, según las necesidades de la empresa y con el optin de los consumidores. Además de aumentar el alcance de una marca, con una tasa de apertura de hasta un 98% y un tiempo máximo promedio de 3 minutos entre la recepción y la lectura del mensaje, las estrategias de envío de SMS pueden ser aplicadas en las más diversas áreas de una organización.

Por si fuera poco, los mensajes enviados por SMS raramente son filtrados como SPAM y la tasa de mensajes borrados por los servidores es muy baja, lo que contrasta con el alto porcentaje de SPAM que los usuarios reciben por correo electrónico.

Zenvia, plataforma de comunicación multicanal líder en América Latina, comparte algunos usos y aplicaciones del SMS que tal vez no conocías y que son sumamente eficientes.

Cobros por SMS

Los SMS pueden cumplir con la función de cobro mediante el envío de facturas y recordatorios de pago. Además de asegurarse de que el consumidor recibirá la notificación, esta forma de comunicación evita limitaciones cuando se trata de asuntos personales y confidenciales. Es importante hacerlo de manera personalizada y dentro de los horarios permitidos y legales para estos fines (7 am a 10 pm).

Campañas de inscripciones escolares

Los SMS, que ofrecen una alta tasa de apertura, permiten una comunicación directa y dinámica con los padres de familia, a quienes pueden enviarse notificaciones y recordatorios de plazos para inscripciones, promociones y descuentos, becas, cursos extracurriculares, exámenes de ingreso, etc.

Divulgación de interés

Con los SMS las empresas pueden mantener a sus clientes y consumidores actualizados sobre ofertas, eventos, lanzamientos, promociones personalizadas, actividades especiales, etc.

Confirmaciones

Los SMS pueden ser parte de todo el proceso y experiencia de compra del cliente, y como paso final de la misma, son súmamente útiles para confirmar al consumidor detalles esenciales como: procesamiento correcto de un pago, finalización de una compra, entrega correcta de un pedido, etc.

De acuerdo con Rodrigo Salla, Head de Ventas para América Latina de Zenvia, “los SMS están más vigentes que nunca y parece precipitado hablar de su extinción, sobre todo cuando se enmarcan dentro de una estrategia de comunicación empresa – cliente”. Además, añadió: “Para tener el SMS como principal canal de relación con el cliente, el primer paso es tener una herramienta de gestión de clientes integrada con una solución de envío de SMS. Una vez que la empresa haya obtenido el consentimiento para enviar mensajes SMS a sus leads y base de clientes, necesita desarrollar una estrategia de relación, es decir, un plan que definirá qué mensajes enviar, cuándo enviar, por qué enviar, cuál es el propósito de esta estrategia y cómo medir los resultados”.

Con Zenvia, los negocios y empresas pueden acceder al envío automatizado y masivo de hasta 5,000 SMS al mes, y pueden realizar una prueba gratuita en Zenvia Message, la plataforma de SMS masivos de Zenvia, que ofrece dos formas de enviar SMS: a través de la plataforma web o integrando a través de API con los sistemas de cada empresa. Además, la plataforma también ofrece una serie de consejos para desarrollar una estrategia de SMS para pequeños y medianos negocios.¿

Por ejemplo, la plataforma de SMS de Zenvia ofrece características´y herramientas de gran utilidad para una comunicación eficiente y confiable de parte de las empresas:

  • SMS Flash: es un SMS que se abre automáticamente, pues está configurado para abrirse en la pantalla del móvil como si fuera una ventana emergente. Para cerrarlo, el usuario debe interactuar con el texto, lo que garantiza una tasa de apertura del 100%.
  • Sender ID: se usa la identificación del remitente para que el usuario pueda identificar rápidamente a la marca o empresa al recibir el mensaje. El envío de SMS mediante el Id. De remitente es una forma rápida de identificar su marca como remitente, lo que permite a sus clientes que reciben SMS saber exactamente de dónde provienen. El servicio agrega credibilidad a sus mensajes.
  • SMS verificado: Zenvia ofrece la opción de mostrar la marca verificada en la pantalla del usuario en lugar del código de 4 o 5 dígitos característico de los SMS corporativos.
  • Programación de mensajes: los negocios pueden mandar mensajes eligiendo el día y hora exactos del envío, así como dividir sus SMS en lotes, si es necesario por el tamaño del archivo.