El Senador Daniel Ávila Ruiz condena enérgicamente la política migratoria de Donald Trump por separar a los niños mexicanos de sus padres

.

Mérida, Yucatán 21 de junio 2018.- Este miércoles 20 de junio del año en curso, el Senador Daniel Ávila Ruiz, apoyó decididamente el dictamen legislativo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar al Gobierno de los Estados Unidos de América ya no detener a los niños migrantes mexicanos. Además, se unió enérgicamente al pronunciamiento de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en la que se condena la política migratoria de ese país.

Daniel Ávila Ruiz, mencionó que en los últimos años, se ha incrementado el número de niños, niñas y adolescentes, menores de edad que viajan solos y ponen en riesgo su vida ante la posibilidad de sufrir graves violaciones a sus derechos humanos; accidentes (asfixia, deshidratación, heridas); ser captados por redes del crimen organizado; ser sometidos a explotación sexual o laboral; sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida en el momento del tránsito y cruce.

Lo peor de todo, es que la política persecutoria del actual Gobierno Norteamericano ha incrementado el número de detenciones de migrantes indocumentados menores de edad, y ha violentado todas las normas de convivencia internacional. Señaló  que en el pronunciamiento de la Comisión Permanente, se coincide que Donald Trump incentiva un discurso de odio, alienta a grupos racistas, privilegia las soluciones belicistas, militariza las fronteras, impulsa la guerra comercial con la imposición de aranceles y ataca permanentemente los acuerdos multilaterales, rechaza la solución conjunta y pacífica, ataca la dignidad de las personas migrantes, y con su política de “Tolerancia cero”, atenta contra los derechos de las niñas y niños, colocándolos en una situación de mayor vulnerabilidad.

Además dijo que todos los legisladores, todos los mexicanos, y una gran mayoría de países, reprobamos que Trump separe a miles de niñas y niños de diversas nacionalidades de sus padres y los mantenga encerrados en “jaulas”, sin atender sus necesidades específicas de salud, discapacidad y edad, provocando en ellos daños permanentes e irreparables. Además, Trump se olvida que México no solo es un vecino, sino un socio, un aliado en diversas causas y un amigo. Por ello, México no respaldará a un país que vulnere sistemáticamente los derechos humanos y no tenga ningún respeto por la vida y la dignidad de las personas, en especial de las niñas y niños.

Por último dijo, que en los resolutivos del pronunciamiento, “…los legisladores condenamos enérgicamente la política cruel e inhumana de Donald Trump; además solicitamos al Gobierno de México considere la posibilidad de retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con los Estados Unidos de América en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada; y por último, hicimos un llamado a la comunidad internacional y  organismos internacionales a condenar la reclusión y separación de niñas y niños de sus padres, además de abogar por detener la cruel e inmoral política migratoria de los Estados Unidos de América.”