EL SENADOR DANIEL ÁVILA PRESENTA LIBRO DE MEMORIAS DEL EX EMBAJADOR GONZALO MARTÍNEZ CORBALÁ

Gonzalo Martínez Corbalá se desempeñó como embajador de México en Chile durante el gobierno de Salvador Allende. Durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet ayudó a cientos de chilenos a encontrar asilo en nuestro país

El Senador Daniel Ávila Ruiz participó en la presentación del libro Del tintero de los recuerdos… mis andanzas por esta América nuestra, que rescata memorias, poemas y reflexiones de la labor diplomática de Gonzalo Martínez Corbalá, ilustre diplomático mexicano en Chile y Cuba. Asimismo, este personaje fue gobernador del estado de San Luis Potosí, Senador de la República y en dos ocasiones diputado federal.

En su intervención, el Senador Ávila mencionó que el texto “es testimonio de la vida de un personaje que consagro su trabajo a la consolidación de la política exterior mexicana, y que supo, como pocos, defender los principios universales de la vida y los derechos humanos”.

Martínez Corbalá busco dar asilo a Pablo Neruda, quien prefirió morir en Chile días después del golpe de Estado. Sin embargo, Ávila Ruiz fue enfático en que el servicio del embajador permitió salvar la vida de cientos de mujeres y hombres chilenos.

El legislador sostuvo que “los mexicanos no negociamos la dignidad como moneda de cambio ante ningún país y bajo ninguna circunstancia”. Lo anterior, en el contexto de la defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la interlocución en materia de política exterior.

En el evento también estuvieron presentes los senadores Mariana Gómez del Campo, Teófilo Torres Corzo y César Octavio Pedroza Gaitán, así como representantes diplomáticos del Gobierno de Chile y familiares de Gonzalo Martínez Corbalá.