El RMM engloba una serie de actividades y otras exclusivas amenidades para vivir una experiencia única en México.

El museo rodante es el Rally-tour de autos clásicos más galardonado de México.

110 tripulaciones disfrutan manejar autos clásicos mientras compiten en un ambiente seguro y controlado

Hasta el momento se han recorrido más de 8,600 kilómetros de la península de Yucatán.

Cancún, Quintana Roo, México (lunes 29 de abril 2022).- El Rally Maya México está a escasos días de arrancar la octava edición, los 110 vehículos que participarán en esta oportunidad de tener el placer de viajar en el tiempo preparan los últimos detalles para viajar hasta el sureste de la república mexicana para comenzar a enamorarse de los grandes atractivos que tanto Quintana Roo como Yucatán, tienen para compartir con el mundo y hoy continuaremos con ese recorrido por los sitios que serán testigos del museo rodante.

Uxmal

Uxmal u Óoxmáal (pronunciado [óːʃmáːl]) es una antigua ciudad maya del periodo clásico. Está localizado en el municipio de Santa Elena en el estado de Yucatán, México. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itzá y Tikal. Se ubica en la llamada zona Puuc y es la ciudad más representativa de este estilo arquitectónico. Uxmal es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996.

Se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán en México. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés.

Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas y, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas, y serpientes emplumadas con las fauces abiertas saliendo de los mismos seres humanos. También se aprecia en algunas ciudades influencias de origen nahua y el seguimiento del culto a Quetzalcóatl y Tláloc que se integraron con las bases originales de la tradición Puuc.

Las construcciones aprovechan el relieve del terreno para ganar altura y adquieren volúmenes muy importantes, destacan la Pirámide del Adivino, con cinco niveles, y el Palacio del Gobernador que ocupa una extensión de más de 1.200m².

Santa Elena

Santa Elena, es una localidad del estado de Yucatán, México, cabecera del municipio homónimo ubicada aproximadamente 15 kilómetros al sureste del yacimiento arqueológico de Uxmal y a 110 kilómetros de la ciudad de Mérida, capital del estado.

Hay pruebas arqueológicas de que el sitio donde se ubica el pueblo de Santa Elena fue asiento, antes de la conquista de Yucatán, de un poblado indígena de maya.

Poco se sabe, sin embargo, de sus antiguos morados ya que a la llegada de los europeos en el siglo XVI el lugar y la zona habían sido abandonados. El sitio fue denominado en la época precolombina Nohcacab y perteneció al cacicazgo de Tutul Xiú.

Después de la conquista se estableció el régimen de las encomiendas y en el año de 1627 se tiene registrada la primera en ese lugar. Después de la independencia de Yucatán Santa Elena pasó a formar parte del Partido de Ticul. El pueblo de Santa Elena se erigió como cabecera del municipio homónimo en el año de 1918.

En Santa Elena hay un templo en honor de San Mateo, construido en el siglo XVII. En las cercanías se pueden apreciar vestigios arqueológicos de la cultura maya precolombina de gran importancia como Uxmal, Kabáh, Nohpat, Xcoh y Mulchic, correspondiendo todos ellos a la denominada región Puuc.

Ticul

Ticul​ es una ciudad ubicada en el estado mexicano de Yucatán, específicamente en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Sur Poniente o Región VIII del mismo estado.

Tiene una altura promedio de 25 m s. n. m. y se localiza a una distancia de 83 km de la ciudad capital del estado, la ciudad de Mérida.​ La ciudad es conocida como la Perla del Sur y destaca por su producción de calzado para dama y su alfarería.

El sitio en el que hoy se encuentra la ciudad de Ticul perteneció en tiempos prehispánicos al cacicazgo de Tutul Xiú. No se ha podido determinar la fecha exacta de su fundación por parte de los españoles, pero en el año de 1549 ya se había establecido una encomienda.

Declarada la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la república, el entonces pueblo de Ticul pasa a formar parte del Partido de la Sierra Alta, teniendo como cabecera a Tekax.

Debido a diversos cambios en la división política de la península durante el siglo XIX. Ticul se erige en cabecera del partido de su mismo nombre. En este mismo siglo, adquiere en 1847 el título de Villa y en 1960 mediante un decreto de la VII legislatura del estado, se añade a la entonces villa de Ticul el apellido del ilustre coronel Alberto Morales por lo que a partir de esa fecha se empezó a llamar «Ticul de Morales».

Pustunich

Pustunich es una localidad ubicada en el estado mexicano de Yucatán, en el municipio de Ticul que se encuentra en la zona sur poniente o Región VIII del mismo estado. Se localiza a una distancia de 86 km de la ciudad capital del estado, la ciudad de Mérida, a 3 km al sureste de Ticul.

El significado de la palabra Pustunich en Idioma maya es piedra encorvada por derivar de los vocablos Pus, jorobado y Tunich, piedra. El sitio en el que hoy se encuentra Pustunich perteneció en tiempos prehispánicos al cacicazgo maya de los Tutul Xiúes.

Declarada la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la república, el pueblo de Pustunich formó parte del Partido de la Sierra Alta, teniendo como cabecera a Tekax.

Yotholin

La localidad de Yotholín está situada en el Municipio de Ticul (en el Estado de Yucatán). Hay poco más de 2,500 habitantes y un porcentaje del 88% de población indígena. El pueblo de Yotholín está situado a 11.2 kilómetros de Ticul, que es la localidad más poblada del municipio, en dirección Noreste.

Sus principales atractivos con el que cuenta Yotholín son: la iglesia de San Juan Buenaventura (Siglo XVIII) con más de 80 años de historia en todos y cada uno de sus muros, las Grutas Yaxnic “Cuevas de Cristal” ocupan el primer lugar en Yucatán en cuanto a belleza por sus formaciones naturales  y el museo comunitario  Ya´ax Nic (que significa hojas muy verdes caídas o amontonadas) con la finalidad de preservar la cultura, ya que alberga numerosas piezas antiguas.

ACERCA DEL RALLY MAYA MÉXICO

El Rally Maya conocido también por ser un “museo sobre ruedas” entre los amantes de los autos, se quiere mostrar como una oportunidad única de conocer la riqueza natural, cultural, gastronómica y arqueológica del mundo maya. Durante la competencia más de 100 tripulaciones, procedentes de México, Europa, Centroamérica y Sudamérica realizarán tránsitos y regularidades, probando la habilidad del piloto y copiloto para mantener con toda precisión las velocidades preestablecidas en un tiempo determinado.

Para esta competencia los automóviles deben tener más de 40 años de antigüedad y tener un 90 por ciento de originalidad para poder participar dentro de una de las tres categorías de antigüedad: vehículos fabricados de 1915 a 1949 en la categoría «A», para la categoría «B» los autos de 1950 a 1969 y de 1970 a 1980 en la categoría «C».