El respeto a los derechos humanos va de la mano con la accesibilidad a los mismos.

Mensaje del alcalde Mauricio Vila Dosal, pronunciado en la inauguración del Foro «Mujeres Mayas y sus Derechos Humanos».

MENSAJE DEL ALCALDE MAURICIO VILA EN EL FORO

“MUJERES MAYAS Y SUS DERECHOS HUMANOS”

16 DE MAYO DE 2016

Este trabajo coordinado y este esfuerzo que estamos haciendo entre todos es para ustedes, para que puedan conocer más, pero sobre todo para que lo que aprendan hoy acá se lo lleven a sus comunidades, a sus colonias y lo puedan seguir compartiendo y difundiendo.

En el Ayuntamiento de Mérida estamos convencidos de que el respeto a los derechos humanos va de la mano con la accesibilidad a los mismos.

Porque de poco sirve la promoción de estos si no se cuenta con políticas públicas que garanticen que las mujeres tengan a su disposición las herramientas jurídicas o institucionales para que sean respetados sus derechos fundamentales.

Conscientes de que como autoridades nos corresponde velar por estos derechos y, sobre todo de establecer este tipo de instancias garantes, a través de nuestra política de accesibilidad universal estamos trabajando para que ninguna mujer en el ayuntamiento de Mérida, en nuestro municipio esté al margen de servicios y oportunidades para vivir con dignidad y sin ningún tipo de discriminación.

Las políticas municipales esta materia, abarcan todo un sistema de apoyo a través del Instituto Municipal de la Mujer, que se complementan con: una unidad policial especializada en atención a la violencia familiar, un refugio para mujeres en situación de violencia, atención médica especializada como los mastógrafos fijo y móvil que ponemos a su disposición a fin de prevenir el cáncer de mama, por cierto, esta semana estará en San José Dzal, una unidad de salud especializada en la salud de las mujeres, apoyos de vivienda, asesoría jurídica, fomento de proyectos productivos y créditos para iniciar o impulsar empresas de mujeres.

De esta manera, ser mujer en el Municipio de Mérida es tener al alcance todo su sistema de políticas públicas con enfoque de género que permitan empoderar a las mujeres y hacer valer sus derechos.

Estas políticas están en gran parte inspiradas en las convenciones para erradicar, sancionar y prevenir todo tipo de violencia y discriminación contra la mujer a cuya adhesión por parte del Estado Mexicano conmemoramos.

No hay duda de que hemos avanzado mucho. Sin embargo, aún persisten inercias que romper y políticas por establecer y definir.

Por eso celebro la realización de foros como este, que sirven para impulsar los derechos de las mujeres mayas y nos permiten conocer  de viva voz las necesidades que ellas tienen para seguirlos fortaleciendo y las políticas institucionales que se están implementando con el mismo fin.

Yo quiero agradecer a la Comisión  Nacional de Derechos Humanos, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, al IDEMAYA, a Alaine y a la institución que encabeza porque solamente entre todos podemos seguir avanzando de la manera que queremos en este tema.  Solamente uniendo esfuerzos entre las autoridades, entre los gobiernos estatales, municipales, federales, entre los organismos como es la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Es importante que sigamos trabajando en conjunto que sigamos difundiendo y que sigamos entre todos procurando la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres.

Quiero decirles a todos que cuentan con el Ayuntamiento de Mérida para trabajar de una manera coordinada, que para eso estamos, esto es lo que queremos hacer pero sobre todo que sigamos combatiendo la violencia contra las mujeres y la discriminación.

Les agradezco a todos que estén hoy aquí y pasaremos a hacer la declaratoria de inauguración.