El respaldo del Gobierno del Estado sigue llegando al campo yucateco para impulsar la economía y los empleos

– A través del programa “Peso a Peso” se entrega equipo, maquinaria e insumos para productores del campo de los municipios de Temax, Tekal de Venegas y Dzoncauich.
– Con esta iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se beneficia a 13,846 hombres y mujeres dedicados a las actividades agrícolas y ganaderas de todo el estado con una inversión de 103 millones de pesos.

Dzoncauich, Yucatán, 7 de noviembre de 2020.- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, los apoyos en herramientas, maquinaria y materiales para el campo yucateco del programa “Peso a Peso” se siguen distribuyendo en diversos municipios del estado, a fin de reactivar la economía y los empleos de este sector que ha sido afectado por las lluvias provocadas por los recientes fenómenos meteorológicos.

“Es de mucha utilidad el apoyo brindado por parte del Gobierno del Estado para los productores, porque las inundaciones ocasionadas por los temporales afectaron a todos; en lo personal, tuvimos una gran pérdida de abejas, ahora solo cuento con 40 colmenas, menos de la mitad”, comentó Bertha Cimé Noh, quien recibió diversos artículos dentro de este esquema que le entregó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) Jorge Díaz Loeza.

La apicultora, originaria del municipio de Temax, es una de las 13,846 personas que se benefician este año con los apoyos de este programa estatal a través de una inversión de 103 millones de pesos y gracias al cual pudo adquirir sacos de azúcar, ahumadores inoxidables, líquido para control de maleza.

Por ello, la mujer manifestó estar muy agradecida con el Gobierno del Estado, ya que estos materiales y herramientas llegan en buen momento para conservar las colmenas y abejas que sobrevivieron a las inundaciones.

“Estoy muy agradecida con este programa que ofrece el Gobierno del Estado porque como apicultora pude adquirir este equipo, y azúcar que servirá de alimento a mis abejas, lo cual ayuda mucho a mi economía ya que, por las pérdidas que sufrimos, también se afectaron nuestros ingresos, pero con esta ayuda podremos seguir adelante con más empeño”, aseguró Bertha.

Al igual que Cimé Noh, un total de 509 productores pertenecientes a los municipios de Temax, Tekal de Venegas y Dzoncauich recibieron herramientas, maquinaria y materiales.

Durante la entrega de estos artículos en el municipio Dzoncauich, el titular de la Seder señaló que el campo yucateco ha sido afectado por el paso de los fenómenos naturales de “Amanda”, “Cristóbal”, “Gamma” y los huracanes “Delta” y “Zeta”, sin embargo y a pesar de lo ocurrido, el Gobierno Estatal no ha bajado la guardia y continúa apoyando al campo yucateco para reactivar su economía y propiciar la creación de empleos.

“Tenemos la instrucción del Gobernador de trabajar muy fuerte para cumplir con las y los productores yucatecos, para que desde nuestras trincheras se impulsen acciones y proyectos que ayuden a los hombres de campo a continuar el trabajo, y el programa Peso a Peso brinda esa oportunidad” indicó Díaz Loeza.

Por otro lado, Eugenio Díaz Rivero, productor del municipio de Temax, quien se dedica a la ganadería y a la agricultura, agradeció al Gobernador Vila Dosal por el apoyo otorgado, ya que en esta ocasión recibió alambre de púas, líquidos para el control de maleza y una carretilla, que en sus palabras “serán de mucha utilidad en mi unidad productora”.

Para Díaz Rivero, recibir estos materiales y equipo que seleccionó en el amplio catálogo de “Peso a Peso”, significó un importante apoyo, “pues si lo comprara por mi cuenta no me habría alcanzado ni para la mitad”.

Con estos apoyos, el productor agrícola y ganadero planea hacer nuevos cuadros para potrero en su parcela, la cual fue utilizada durante este año como milpa y además sembró semilla de zacate, sin embargo, ahora toca dividirla para hacer más eficientes las áreas de pastoreo del ganado.

Durante las entregas en los municipios mencionados, el titular de Seder platicó con los beneficiarios, quienes le compartieron los detalles de las diversas actividades que desarrollan en el campo y, en especial, las acciones que emprenden para nuevamente activarse económicamente con el apoyo otorgado por el Gobierno Estatal.

En esta ocasión, los productores del campo y beneficiarios del programa estatal recibieron una gran variedad de productos esenciales para sus labores en el campo entre los que destacan; fertilizantes, desbrozadoras, equipo apícola, carretillas, alambres de púas, picadoras de forraje, motobombas, triciclos, bombas aspersoras, entre otros de productos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.