“El que mantiene a sus hijos tal vez sienta que vive con dificultad económica, pero el día de mañana morirá como una persona con la satisfacción de haber cumplido: Luis Borjas

Discurso del Diputado Luis Borjas Romero

“El que mantiene a sus hijos tal vez sienta que vive con dificultad económica, pero el día de mañana morirá como una persona con la satisfacción de haber cumplido su principal deber; el que no los mantiene, tal vez sienta que vive con mayor abundancia, pero yo les aseguro que el día de mañana morirá solo, por incumplido”.

“Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es cuando se están desarrollando, a ellos, nosotros no podemos contestarles hasta mañana, porque sus necesidades son para hoy”.

Dicho lo anterior,

CON EL PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA,

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS,

AMIGOS DE LA PRENSA,

PÚBLICO QUE NOS SIGUE A TRAVÉS DEL CANAL DEL CONGRESO,

MUY BUENAS TARDES.

Hago uso de la palabra en mi carácter de Presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, para tratar el dictamen que recién escuchamos, y que contiene el Proyecto de Decreto por el que se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Yucatán.

El cual, tiene sustento fundamental en el interés superior del menor, por el cual todos los órganos jurisdiccionales, administrativos y legislativos tienen la obligación de tomar como una consideración primordial y promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de los menores de edad de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad consagrados en nuestra Constitución.

Siendo la presente reforma la número 5 relacionada a los derechos de los menores en los últimos 3 meses, desde que concluyó el período ordinario, que esta Comisión ha discutido y aprobado, primordialmente en beneficio del sector más vulnerable de nuestra sociedad por lo que este principio ha sido la guía principal y más importante en su actuar como órgano integrante de la presente Legislatura.

En este sentido, me siento satisfecho de haber presentado esta propuesta, la cual, a pesar de los posicionamientos restrictivos, posturas en contrario y las numerosas observaciones y modificaciones que se discutieron durante las sesiones de la Comisión.

Me complace anunciar que la cordura y la perspectiva social y de género, prevalecieron en favor del derecho de los menores a recibir alimentos, los cuales no son renunciables ni deben ser objeto de transacción.

Las niñas, niños y adolescentes, poco saben de los pleitos y egoísmos por parte de sus padres, o quien tenga la obligación de satisfacer sus necesidades.

Hoy en día, el 67.5% de las madres solteras y 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben una pensión alimenticia y en el 91% de los casos de pensión los que tienen derecho son los hijos, en el 8.1% son la esposa y los hijos, y solo en el 0.9% de los casos son los hijos y el esposo.

Siendo que la gran mayoría de incumplidos, dejan toda la carga de la responsabilidad y de los gastos, en los propios menores o sus representantes, que en la mayoría de los casos resultan ser mujeres, madres y jefas de familia.

Ya que además de la falta de estos recursos, también deben compensar los ingresos, presentar la denuncia correspondiente, o en su caso, sufragar los gastos jurídicos y además continuar con el cuidado de los menores o personas en cuyo favor se decretan los alimentos, y estas injusticias, no pueden continuar en una sociedad moderna basada en el derecho y la democracia.

Por ello, el objeto del Registro será el de inscribir a las personas que, por más de 90 días, hayan dejado de cumplir sus obligaciones alimentarias ordenadas por los jueces y tribunales, fungiendo de este modo como un mecanismo de apoyo del Estado.

Además, se propone realizar modificaciones a diversas leyes con la finalidad de incluir este requisito para acceder o no, a beneficios económicos que pueda promover el Ejecutivo Estatal, como la participación en licitaciones de gobierno, la tramitación o renovación de la licencia o cualquier otro beneficio otorgado por el titular del ejecutivo estatal mediante decreto.

Por lo anterior, tomando en consideración, que la tendencia nacional es hacia la creación de mecanismos, que inhiban la comisión de conductas que atenten contra el desarrollo mismo de la sociedad, en especial de las niñas, niños y adolescentes, solicito su voto a favor del presente dictamen.

Finalmente, quiero agradecer, a todas y todos los diputados que participaron en las sesiones de la Comisión por sus aportaciones para el enriquecimiento de la iniciativa propuesta, logrando obtener como resultado un mecanismo innovador que no solo aplique la sanción social, sino que incluya la potestad coercitiva de Estado en la protección de los derechos de los sectores más vulnerables, como las niñas, niños, adolescentes y mujeres de nuestro Estado.

 

Decía, John F. Kennedy, que ‘Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.

 

AYÚDENOS  A PROTEGERLOS.

Es cuánto.