El pueblo mágico de Izamal inauguró la Primavera Cultural

44 municipios serán sedes de 71 espectáculos.

Izamal, Yucatán, 28 de mayo de 2016.-El convento franciscano de San Antonio de Padua del municipio de Izamal sirvió de marco para el concierto inaugural del Festival Primavera Cultural, que se llevó a cabo anoche a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y artistas invitados.

En representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte realizó la declaratoria de apertura de la fiesta musical más grande que se organiza en la entidad, que tendrá 24 días de actividades artísticas para beneficio de las familias yucatecas, y que arrancó con el espectáculo «Grandes voces, grandes intérpretes».

Durante el acto protocolario y ante el alcalde de esa demarcación, Warnel May Escobar, manifestó que en esta ocasión se privilegió la descentralización de los proyectos culturales para diversificar el público, por esa razón 44 municipios serán sedes de 71 eventos de un total de 111 espectáculos.

Por su parte, el presidente municipal de Izamal agradeció a las autoridades estatales por darle la distinción de ser el lugar del primer espectáculo artístico del festival a un pueblo que fusiona el espíritu del México prehispánico, virreinal e independiente, pero cuyos valores y sencillez de la gente se respira en sus calles.

Después de la ceremonia de inauguración la OTY interpretó la pieza “Canasta de cuentos mexicanos”, de la autoría de su director Pedro Herrera López para dar paso a la interpretación de las obras “El caminante” por Cacho Medina, “Henequenales” con Marilú Basulto, “Trovador” a cargo de Felipe de la Cruz y “Despierta paloma” cantada a dúo por Felissa Estrada y Medina.

Por su parte los juglares deleitaron al público con “Te amaré toda la vida”, mientras que Víctor Martínez, Lenny Sánchez, Concepción Garma, Beatriz Cervera Rubí y Eduardo Vázquez hicieron lo mismo con las canciones “Flamboyan del camino”, “Ojos tristes”, “Izamal”, “Cuida mi amor”, “Pasión” y “Extrañeza”, respectivamente.

Cerraron las actuaciones Mozú La Voz que cantó “Mi mal comportamiento”, mientras que Cony Ancona ofreció “Si no te gusta como soy”, Angélica Balado, “Para ser feliz”, Wendy Argáez, “Seré como el viento”, y Yucatecanto, “Tu voz”.

En noventa minutos, los izamaleños se deleitaron con lo mejor de las composiciones de la tradicional y contemporánea trova yucateca, en la voz de una pléyade de artistas y con los arreglos del director de la orquesta, que emocionaron al público, el cual los ovacionó en cada una de las intervenciones musicales.

Estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marco Celis Quintal, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, William Sosa Altamira, la directora General de la Casa de las Artesanías de Yucatán, Beatriz Peralta y Chacón, y el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Yucatán, Mario Can Marín.

De igual manera, los directores de Promoción y Difusión Cultural, Gabriela Gómez López, de Asuntos y Servicios Jurídicos, Alejandro Moguel Espejo, ambos de la Sedeculta, así como de Educación y Cultura de Izamal, Claudia Santos Castro, además de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de ese municipio, María Caro Sarabia.