El programa de movilidad urbana de Mérida genera interés en estudiantes de EE.UU.

Llegan a la ciudad hacer el estudio “Vivienda en Mérida, lo urbano y lo territorial”

Mérida, Yucatán, Sábado 20 de febrero de 2016.- Estudiantes de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, están de visita en esta ciudad atraídos por indicadores que en la última década colocan a Mérida como una de las mejores por su calidad de vida en el país, además de que sus acciones y proyectos en planeación y movilidad urbana están siendo referente de un trabajo con visión a mediano y largo plazo.

El grupo de treinta estudiantes de postgrado en planeación urbana y diseño de esa Universidad ubicada en Cambridge, Massachusetts, EE.UU., visitó esta semana el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) del Ayuntamiento de Mérida, a fin de conocer los programas que se desarrollan, como el de movilidad urbana y los estudios estratégicos para la planeación urbana, los cuales captaron mayor interés en los visitantes.

Las experiencias que se capten de la visita serán incluidas en el estudio “Vivienda en Mérida, lo urbano y lo territorial”, que lleva al cabo la universidad del vecino país.

Los directores del Implan y de Desarrollo Urbano, Edgardo Bolio Arceo y Aref Karam Espósitos, respectivamente, recibieron a los norteamericanos con quienes compartieron las prioridades de la actual administración municipal, a partir del proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”, con sus cinco ejes: innovación, tradición, sustentabilidad, accesibilidad universidad y movilidad urbana.

Bolio Arceo impartió una plática para los estudiantes en la que subrayó que en el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Mauricio Vila Dosal, es fundamental la participación ciudadana, por lo cual el IMPLAN trabaja de la mano con la sociedad para la construcción de una Mérida con futuro, con sustentabilidad, con equilibrio en la distribución de sus servicios y con fuentes de nuevos empleos, cada vez mejor pagados.

-Lo que se busca es un crecimiento sustentable del territorio, fomentando el acceso de oportunidades y la movilidad de sus habitantes, para lo cual existen metas que serán alcanzadas a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a que Mérida sea una ciudad más humana con transformaciones urbanas de calidad con una directriz técnica, jurídicamente establecida que genere planes, programas, proyectos y acciones en materia de desarrollo urbano- apuntó.

El grupo de estudiantes incluye a planificadores, diseñadores urbanos, arquitectos y paisajistas, encabezados por la coordinadora del departamento de planeación urbana y diseño de la Universidad de Harvard, Diane E. Davis, así como el arquitecto y profesor de la Universidad de Harvard, José Castillo, encargados del proyecto.

José Castillo agradeció las atenciones del Ayuntamiento de Mérida a través del IMPLAN y Desarrollo Urbano que generan un diálogo de ida y vuelta con los estudiantes, cuyo fin es obtener información y compartir, con sus propias visiones, experiencias que pueden mejorar las condiciones de vida de la ciudad.

Expuso que se eligió a Mérida para este estudio porque en un contexto de los últimos 10 años se ha convertido en una de las ciudades con mejor calidad de vida y en una ciudad con enorme crecimiento distinto al de otras ciudades consolidadas.

-Es una ciudad maravillosa y el reto es como esta ciudad blanca que está creciendo muy rápido puede generar mejores soluciones de vivienda sin que terminemos ocupando todo el territorio, de modo que es esencial el trabajo que se realiza desde el IMPLAN y otras áreas -apuntó.

En el encuentro también estuvo presente el ex presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta.