El programa de alcoholímetro de Yucatán es replicado por autoridades en República Dominicana

– En el marco de la XVI reunión del comité ejecutivo de la red de entrenamiento de Naciones Unidas UNITAR, Cifal Network, efectuada en Málaga, España, se reconoció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán en el intercambio de conocimientos y entrenamiento ofrecido a sus homólogos en dicho país caribeño.

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2019.- El programa de alcoholímetro, implementado en el estado de Yucatán para no manejar bajo los efectos de alcohol, se ha convertido en un modelo ejemplar a nivel internacional, por lo que ha sido adoptado por instituciones de Seguridad de otros países como es el caso de República Dominicana.

En el marco de la XVI reunión del comité ejecutivo de la red de entrenamiento de Naciones Unidas UNITAR, Cifal Network, efectuada en Málaga, España, se reconoció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán en el intercambio de conocimientos y entrenamiento ofrecido a sus homólogos en dicho país caribeño.

Esta estrategia forma parte de las acciones impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para preservar e incrementar los niveles de seguridad en el estado, entre las cuales destaca el fortalecimiento de la policía estatal a través del mejoramiento de su equipamiento e infraestructura con nuevas patrullas y armamento para contribuir a facilitar su labor, además se realizará una importante inversión para la adquisición de más herramientas de vanguardia como cámaras de vigilancia y vecinales, lanchas rápidas, una aeronave, así como la instalación de nuevos arcos lectores de placas, entre otras cosas.

De igual manera, en respaldo al capital humano también se están realizando diversas acciones para que los elementos de seguridad cuenten con las condiciones y oportunidades necesarias, como lo son un salario digno y seguridad social. Aunado a ello se está trabajando en un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para crear un régimen especial, único en el país, que permita a los policías acceder a una casa digna y se les está apoyando con becas del 100% para la universidad de sus hijos, incluyendo colegiatura e inscripción, que se complementa con un apoyo de 2,600 pesos bimestrales, beneficios que el próximo curso escolar se extenderán a aquellos que estén cursando los niveles primaria, secundaria y preparatoria.

El pasado mes de marzo, el estado de Yucatán recibió al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte de República Dominicana y a la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre para recibir la capacitación correspondiente.

Gracias al trabajo conjunto con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), a CIFAL Mérida, y a la experiencia compartida por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán a los colegas de Santo Domingo, desde agosto ya se aplican los operativos de alcoholímetro en las principales vialidades de dicha capital y cuenta con todo el marco legal que ampara estas medidas de alto impacto que salvan vidas.

Cabe recordar que a través del operativo del alcoholímetro se invita a la ciudadanía a tomar la decisión de no conducir bajo los efectos del alcohol, para evitar accidentes de tránsito y un incremento en el índice de mortandad en la población.

El éxito de este intercambio de experiencias sería exportado a otros países miembros de la red global de los centros de formación de autoridades y líderes Cifal Network que, siendo parte de Naciones Unidas, trabajan en acciones que permitan entrenar a profesionales y autoridades para sumar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La capacitación ofrecida en el mes de marzo incluyó la identificación de recursos necesarios para los operativos de alcoholemia, desarrollo de programas para la conducción sin alcohol, manejo de comunicación y campaña de prevención de accidentes y participación en un punto real de revisión de alcoholemia.

Durante la reunión anual de la junta directiva de los centros CIFAL, el organismo con representación local, dirigido por Héctor Navarrete Muñoz, fue reconocido por los resultados obtenidos luego de la alianza y trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, que con su contribución a este programa de intercambio de experiencias permitieron que el día de hoy en Santo Domingo se prevengan accidentes fatales relacionados con el consumo del alcohol.

En dicha reunión se acordó seguir trabajando en acciones de seguridad vial con estándares internacionales, que permitan que la sociedad y el gobierno unan esfuerzos en la prevención y reducción de los altos índices de fatalidades relacionadas al volante.