El Profesor Ricardo Alfredo Pech Domínguez fue elegido como Maestro Distinguido 2022.

El maestro fue fundador de la escuela Vicente Guerrero y promotor de escuelas incluyentes en el puerto.   

Progreso, 4 de mayo del 2022. – El alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Educación, informó vía telefónica al profesor Ricardo Alfredo Pech Domínguez, quien fuera fundador de la primaria “Vicente Guerrero”, que será reconocido como Maestro Distinguido de este año.

Los motivos que tuvo el Comité para la selección de esta edición fue no solo su larga trayectoria, sino que también contribuyó a la formación con valores de múltiples generaciones y sus esfuerzos por que la parte poniente del puerto tuviera un espacio para que los hijos de familias de pescadores tuvieran acceso a una educación básica.

Pech Domínguez comenzó su carrera como maestro de grupo de la escuela “Álvaro Obregón” de Palizada Campeche, en 1966; y luego fue trasladado a Xantla, Valladolid; San Antonio Sodzil de Sacalum, Dzonot de Tizimín y Sacapuc de Motul.

Finalmente se establece en Progreso en el año de 1971 donde ocupa el cargo de director e intenta abrir una escuela en una parte de la ciénaga de la naciente colonia Vicente Guerrero que empezaba a rodearse de hogares de familias dedicadas a la pesca.

Junto con los padres de familia se organizaron eventos con lo que compraron láminas que fueron colocadas a manera de tinglado y que posteriormente se formaría, el 11 de noviembre de 1971, la escuela primaria que lleva el mismo nombre de la colonia, y que en poco tiempo tuvo la cantidad de más de 70 alumnos, que fueron atendidos en dos turnos.

La escuela, hasta el momento en que se jubila el maestro tenía 12 grupos, un aula de usos múltiples y baños para el alumno, y fue de las primeras en ofrecer el aprendizaje a través de computadoras.

En 1980 inició sus labores como prefecto de la secundaria Rafael Cházaro Pérez.

También fue precursor de ofrecer educación especial, por lo que fue pionero en crear grupos integrados que posteriormente se transformaron en CAM y los programas USAER, así como también transformó a la “Vicente Guerrero” en una escuela incluyente.

La develación de la placa será realizada el próximo 15 de mayo en la Casa de la Cultura.