El PRI Yucatán realiza postura ante salidas no anunciadas del partido.

.

Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2020.- Ante el anuncio realizado el día de ayer, de que Víctor Cervera Hernández, participará en las contiendas del 2021, como candidato a la alcaldía de Mérida por el partido de Movimiento Ciudadano, el partido tricolor emitió un comunicado que va como sigue:

 

C O M U N I C A D O

Mérida Yuc., 24 de diciembre de 2020

Con relación a las manifestaciones públicas de algunos militantes, de encabezar candidaturas de institutos políticos distintos al nuestro, precisamos que los estatutos y demás documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional, establecen la pérdida de militancia al solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones antagónicas, con quienes no exista convenio de coalición o candidatura común de por medio.

Estatutos Políticos del PRI

Capítulo II

De las Obligaciones Partidarias

… “Artículo 65 Pierde su militancia quien:

  1. Ingrese a otro partido político;
  2. Acepte ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas en los presentes Estatutos;

III.          Deje de formar parte del grupo parlamentario del Partido en el órgano legislativo o edilicio a que pertenezca; y

  1. Apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de un candidato de otro partido político o de un candidato independiente, salvo en el caso de coaliciones o alianzas previstas en los Estatutos”

Asimismo, es conveniente precisar que, con relación a la alianza nacional con distintas fuerzas políticas, en Yucatán no tendrá lugar alianza o convenio alguno con el Partido Acción Nacional.

Por el contrario, se ha observado una clara estrategia del Partido Acción Nacional y el Partido Movimiento Ciudadano en el estado, para ofrecer candidaturas a militantes del PRI, a fin de favorecer al primero en el presente proceso electoral, derivado de la alianza entre el PAN y la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En el PRI nos mantendremos firmes en la búsqueda de un Yucatán más fuerte y con oportunidades para todos. Es por eso por lo que no nos distraemos y seguimos enfocados en conformar una oferta política seria, que reúna el sentir de los diferentes sectores sociales de Yucatán.