El PRI se niega a pedir un informe sobre lo sucedido en Chablekal

Beatriz Zavala pide congruencia al PRI

Mérida, Yucatán, Lunes 16 de mayo de 2016.- “No se puede decir que se está a favor en algo y votar en contra de eso mismo” replicó Beatriz Zavala Peniche, diputada panista  en el Congreso Local ante la negativa del PRI de aprobar un punto de acuerdo propuesto por el PAN en voz de Elías Lixa  para solicitar  un informe sobre la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en los hechos violentos sucedidos en la comisaría de Chablekal el 5 de Mayo pasado.

La legisladora recordó que existen testimonios que indican un abuso de poder de los elementos de la autoridad policial aquel día, mientras se realizaba una diligencia judicial, de la cual se suscitaron hechos de violencia, resultando  seis personas detenidas (entre ellos dos representantes de organizaciones promotoras de los derechos humanos) y varios lesionados.

“Nuestra responsabilidad como diputados es también ser contrapeso de otros poderes”, dijo. Recalcó que la representación popular no solo es una función, sino una obligación. Ser representantes populares –dijo- exige hacer política.

Lo anterior en alusión a la manera en que el PRI se excusó y votó en contra de dicho punto de acuerdo argumentando que exigir un informe sobre lo sucedido “es politizar” el hecho. Zavala Peniche  subrayó que además de la corrupción, la ciudadanía reprocha especialmente la falta de congruencia de los políticos “cuando dicen una cosa y hacen otra”

“Irrumpir en un domicilio sin orden judicial, lanzar  gases lacrimógenos en donde se encontraban niños y ancianos, llevar detenidos a menores de edad y detener a defensores de derechos humanos, nos parece que  es actuar fuera de la ley” subrayó.

Por último, señaló que el PRI, confunde las funciones de un representante popular, cuando se excusa en el pretexto de que quien exige rendición de cuentas “politiza”. “Ese discurso –concluyó- en el que se desacredita sin razón puede llevarnos al autoritarismo”.