El PRI por el empoderamiento de las mujeres yucatecas

.

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2017.-  El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en el estado realizó su asamblea estatal a fin de recolectar las propuestas e ideas de las representantes de este sector, las cuales serán integradas en el proyecto de acción del tricolor rumbo a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional.

Al exponer sus propuestas, la señora Bertha Minerva Rodríguez del municipio de Dzan precisó que el Comité Ejecutivo Nacional deberá integrar una Comisión de Transparencia, Rendición de cuentas y Anticorrupción la cual deberá ser presidida por un militante que compruebe su cercanía y acreditación en el partido.

“Además quienes conformen esta Comisión deberán emitir un lineamiento como un sistema de evaluación y auditoria a los recursos públicos de los que disponga el partido y que también se vigilen a los militantes que hallan o estén ocupando un cargo de servicio público o de elección popular”, puntualizó.

También indicó que toda aquella persona que aspire a un cargo de representación popular deberá presentar su Declaración 3 de 3 de manera anual con el fin de exonerarlos de todo acto de corrupción, generando de esta manera confianza en la sociedad.

Asimismo, ante representantes de los municipios de Ticul, Conkal, Tzucacab, Motul, Umán, Dzilam González, y Teabo, la señora María Antonia Novelo Basulto de Oxkutzcab comentó que las demandas de la sociedad se basan en que el PRI trabaje por el empoderamiento de las mujeres en el ámbito político.

“Para que cuenten con mayores recursos económicos destinados a ofrecer las herramientas necesarias que nos permitan prepararnos  para participar en la política del país, en el ámbito social y económico: necesitamos que se trabaje en la creación de más políticas públicas que deriven en apoyos integrales como los que está dando el Gobernador Rolando Zapata Bello que cuenten con talleres de formación que nos permita capacitarnos para el trabajo, asesoramiento técnico y opciones de financiamiento, así como la comercialización de redes de productos elaborados por mujeres, para convertirlas en agentes de cambio en la casa y en la sociedad”, finalizó.

Entre las demás propuestas presentadas en la Casa del Pueblo por el sector femenil, destacó la conformación de un Comité destinado a vigilar que no se violenten los derechos políticos de las mujeres en la entidad.

En representación del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Carlos Sobrino Argáez, la Secretaria General, Marisol Sotelo Rejón exhortó a las ciudadanas a salir con carácter a sus municipios a escuchar las necesidades de sus comunidades para hacer política de territorio y poder seguir llevando al estado por el rumbo del bienestar tal y como lo ha hecho el Gobernador Rolando Zapata Bello.

De igual manera, Sotelo Rejón señaló que todas estas peticiones serán tomadas en cuenta para que la participación de la mujer sea innegable en el estado y el país y juntos se construyan las nuevas políticas que beneficien a sus familias.

“Aquí estamos todas las mujeres priistas, mujeres que hemos trabajado desde nuestros cargos públicos para otras mujeres, hemos buscado la paridad de género que gracias al Gobernador Rolando Zapata Bello, hoy las mujeres tenemos una victoria y por eso el 50 por ciento de las próximas candidaturas son para nosotras las mujeres”, subrayó.

Por su parte, la presidenta del ONMPRI en Yucatán, Lucely Alpizar Carrillo, resaltó que las mujeres serán quienes seguirán definiendo el destino de sus comunidades y dijo que a nivel nacional se espera que sean cientos de miles de ellas se pongan las pilas para luchar por las representaciones populares de todo el país, por ello, indicó que deben estar alertas y decididas a hacer política renovada.

A dicho ejercicio político también acudieron la Senadora Angélica Araujo Lara; el presidente del Comité Directivo Municipal, Jorge Esquivel Millet; la secretaria del Comité Directivo Municipal, Linette Escoffié Ramírez; la diputada local Celia Rivas Rodríguez y la Diputada Federal, Zacil Moguel Manzur.

De igual modo, estuvieron presentes del CDE; Gaspar Alemañy Ortiz, secretario de Acción Electoral; Carolina Herrera Casares, secretaria de Cultura, el secretario de Organización, Rafael Chan Magaña, la secretaria Técnica, María José López Salazar, así como diputadas locales del estado, representantes de sectores y organizaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.