El PRI, MC, PRD y Morena retrasan reformas a la Ley de Tránsito para proteger a niños menores de cinco años, al evitar que viajen en moto

.

Mérida, Yucatán, a 10 de julio de 2019.-  A propuesta de la Dip. Milagros Romero Bastarrachea, los diputados del PRI, MC, PRD y Morena, aprobaron retrasar la propuesta que presentó el Dip. Víctor Merari Sánchez Roca para proteger a los niños menores de cinco años al evitar que viajen en motocicleta.

En lugar de aprobar en la sesión del Pleno, como estaba previsto, el dictamen que fue votado por unanimidad en la Comisión Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, la mayoría legislativa accedió a la petición de la Dip. Romero y retornó el asunto a la comisión antes señalada, con lo que evitó que entre en vigor la propuesta para que, por su propia seguridad, no viajen en motocicleta los menores de cinco años o de mayor edad que no puedan hacerlo con seguridad.

En su intervención en contra de la propuesta de retornar a comisión el dictamen, el Dip. Sánchez Roca manifestó:

—Cuidar de la niñez yucateca es, sin duda, una responsabilidad de todos; garantizar su integridad física, así como su bienestar y seguridad, debe ser el motor principal por el cual aprobemos normas viales que permitan una sociedad sensible al cuidado y protección de estos sectores más vulnerables.

El diputado panista pidió enfocar los esfuerzos en crear una cultura de prevención que pueda hacer la diferencia, más en cuanto a vidas inocentes se trate.

Señaló que su iniciativa tiene como fin salvar la vida de niños que puedan ser víctimas de accidentes de tránsito.

Manifestó que de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se indica que en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño, o interés superior del menor, el cual es un conjunto de acciones y procesos que tienen como fin garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible a las y los menores.

Informó desde que presentó su propuesta han muerto dos bebés.

—Espero que no caiga sobre sus conciencias (más accidentes a menores) —concluyó.

Sobre el mismo tema, la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, pidió discutir y votar el dictamen que fue votado por unanimidad en la comisión respectiva.

Recalcó que el interés de los niños y niñas está por encima de cualquier interés y recordó que según un sondeo de un medio local, el 93% de los que votaron, está de acuerdo con la propuesta del Dip. Merari Sánchez Roca.