El PRI de Yucatán llevará las propuestas de destacados deportistas de la entidad a la XXII Asamblea Nacional

.

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2017.- Destacados deportistas yucatecos, entrenadores, especialistas y ciudadanos integraron sus propuestas en materia deportiva al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser analizadas y llevadas a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria.

Al celebrarse el Foro Regional Sur para los trabajos de la Mesa Temática y de Dictamen de Deporte del Consejo Político Nacional, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Carlos Sobrino Argáez y el presidente de este órgano, Pablo Fernández del Campo coincidieron en que este espacio permite sumar propuestas ciudadanas que impulsen este sector a fin de hacerlo más incluyente y transversal.

El deporte es un tema prioritario para nuestro instituto político porque le permitirá al PRI escuchar a los ciudadanos, quienes serán los encargados de trazar la ruta de trabajo que nuestro partido seguirá para que Yucatán continúe como referente nacional, puntualizó.

Asimismo, agregó que hoy en día Yucatán ocupa por primera vez el cuarto lugar a nivel nacional en las Olimpiadas, lo que dijo, habla de un extraordinario trabajo de todos los entrenadores, preparadores físicos y de aquellos que trabajan día a día en el estado para impulsar este sector, incluyendo al gobierno encabezado por Rolando Zapata Bello.

Por su parte, el secretario Coordinador del Movimiento Nacional del Deporte de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Yucatán (CNOP), Esteban Fuentes Zapata explicó que, entre los objetivos de esta mesa, destacan posicionar al PRI como instituto político,  al deporte y a la sana recreación como una política pública transversal.

Recogeremos y abanderaremos las causas de nuestra comunidad contribuyendo a multiplicar y reforzar la presencia del partido en la sociedad con programas que sirvan, subrayó.

Desde el Salón de los Gobernadores de la Casa del Pueblo, Pablo Fernández del Campo aseveró que los priistas no imponen temas en la agenda, sino que son los militantes quienes alzan la voz para hacer de Yucatán, el mejor estado y detalló que, dichos foros regionales se realizaron en la Ciudad de México, Puebla, Sonora y el último en Yucatán, en los cuales se recolectaron más de 10 mil propuestas de todos los estados del país.

Entre los deportistas que participaron se encontraba el reconocido clavadista mexicano, Rommel Pacheco Marrufo ganador de la medalla de oro en la prueba del trampolín de tres metros en la Copa Mundial de Clavados 2016, quien recordó que, años atrás Yucatán no contaba con una infraestructura de primer nivel, por lo que tuvo que dejar la entidad, situación que hoy ya es parte del pasado.

Hace unos años me tuve que ir por la falta de infraestructura para entrenar, hoy en día gracias al compromiso del Gobierno de Yucatán con el deporte, contamos con instalaciones como las que tienen los países más competitivos, ejemplo de ello, es el Complejo Deportivo “Kukulcán”, en el cual los atletas se puedan preparar para participar en competencias de talla nacional e internacional.

Al evento acudieron importantes deportistas como José Euán Chin, Miguel Lara Escalante, Alan Gutiérrez Chan, Freddy Sandoval Chi, Patricia Mendoza Lugo, German Solís Herrera, Guadalupe Quintal Catzin, David Carrillo Baranda, Aldair Basto Chacón y Oscar Rivera Ruíz.

Así como Víctor Medina Dzib, presidente de la Asociación de Deportistas en Sillas de Ruedas de Yucatán; Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo de Yucatán; Miguel Ángel Cárdenas, presidente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales de Yucatán.

También participaron Marisol Sotelo Rejón, secretaria General del CDE; Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte del Congreso de la Unión; Héctor Sánchez Ruanova, secretario Técnico de la Comisión Temática de Dictamen del Deporte del Consejo Político Nacional; Jaqueline Hinojosa Madrigal, presidenta de la Red Jóvenes por México (RJxM); Rudy Pacheco Aguilar, presidente del PRI.MX, Gustavo Espadas Espinosa, secretario del deporte del CDE, diputados locales y secretarios del CDE.