El Presidente López Obrador y todo Morena, están recortando el buen rumbo de Yucatán: Francisco Torres Rivas

MENSAJE DEL ING. FRANCISCO TORRES RIVAS, PRESIDENTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN YUCATÁN, EN RUEDA DE PRENSA PARA PRESENTAR UN POSICIONAMIENTO CON RESPECTO AL PAQUETE ECONÓMICO 2020 PRESENTADO POR EL EJECUTIVO FEDERAL.

MÉRIDA YUC., A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Buenas tardes, muchas gracias a todos las compañeras y compañeros de los medios de comunicación. Bienvenidos a la Casa del Pueblo, la Casa del Priismo en Yucatán.

Agradezco que esta tarde nos acompañe el Presidente de la Fenamm en Yucatán, Sansón (Palma Sansores), Presidente Municipal de Yaxcabá; de igual manera a la vice presidenta de la Fenamm, nuestra compañera Liliana Araujo Lara, presidenta municipal de Tekantó.

Hace ya unos minutos que en la Ciudad de México inició una rueda de prensa, precisamente para hablar del tema al que hoy los invitamos a esta reunión; en donde tenemos un posicionamiento firme y claro del partido, con respecto al presupuesto federal 2010.

Y quiero compartir con ustedes la información, luego del desglose que se ha realizado a nivel federal, de como viene este presupuesto y que es lo que nos preocupa.

En el tema de bienestar:

Queda muy claro que 9 de cada 10 pesos del presupuesto se destinan solo a 3 programas sociales; los prioritarios como el presidente ha comentado, el tema de pensión para adultos mayores, pensión para discapacidad y sembrando vida y han quedado, eliminados la atención a jornaleros agrícolas, el Programa de Empleo Temporal y los Comedores Comunitarios.

Nos preocupa que, en secretarías importantes para el crecimiento económico y la generación de empleos en nuestro país, existan grandes reducciones; solamente en Sectur, en donde sabemos que es una entrada importante de divisas y generación de empleo, tenemos una reducción de 3 mil 751 millones, estamos hablando del 42.70%.

En Sedatu, 7 mil 815 millones menos, 41.67%

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 14 mil 512 millones menos, esto es un 33.54%

En la Secretaría de Economía (SE), 2 mil 512 millones menos, hablando de un porcentaje del 30.92%

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SADER), menos 19 mil 181 millones de pesos, estamos hablando del 29.31%

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una reducción 12 mil 180 millones de pesos, hablamos del 18.30% menos con respecto al año pasado.

Y la Semarnat, 1 mil 356 millones de pesos, representando un 4.37%

Desglosando un poco de dónde vienen esas reducciones…

Que representa Sectur:  Sectur representa el 8.5% del PIB del país. Genera este sector, aproximadamente 4 millones de empleos directos y beneficia en todo el país, a 16 millones de personas.

Pues este es un golpe muy duro para la actividad turística de todo el país

Sedatu.- Recortes del programa nacional de reconstrucción, que como ustedes saben todavía hay zonas del país, sobre todo en Oaxaca Chiapas y Guerrero, que requieren de este apoyo; y el programa de Mejoramiento Urbano, que esto se focaliza precisamente en zonas del país con conflictos, que todavía les falta recuperación de espacios públicos.

En estos dos programas hay importantes reducciones, el del programa Nacional de Reconstrucción, con el 61% y el de Mejoramiento Urbano, con el 66.49%.

En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; los recortes al campo son realmente grandísimos. Fomento a la Agricultura 96% menos y Crédito Ganadero a la Palabra, el 75% menos. Y aquí cabe destacar que estos dos programas, que están enfocados precisamente a gente que durante muchos años y muchas generaciones se han dedicado precisamente al tema del campo, la ganadería y la agricultura y que hoy, sin estos apoyos, van a ver realmente complicada la situación para poder sacar su producción adelante.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con una reducción del 18 .3 %. Son 12 mil 180 millones de pesos menos. Y en que ramos de la SCT se dieron estas reducciones; en la construcción de carreteras y caminos rurales, que son tan importantes para poder sacar la producción y comunicar a las comunidades. Ahí la reducción es de 4 mil 211 millones de pesos.

En la Conservación de Infraestructura de caminos y carreteras, una reducción del 68%, con 5 mil 218 millones de pesos.

Y por último, una reducción en los estudios y proyectos de construcción de caminos y carreteras nuevas, 420 millones, 84 % menos.

Semarnat, la reducción que es realmente lamentable, 1 mil 356 millones de pesos menos, en donde desaparece el programa de Atención a Emergencias y Desastres Naturales; y solamente para tener el dato, incendios forestales en todo el país durante este año, se tuvieron 7 mil 282 incendios, y las hectáreas afectadas fueron 599 mil 152. Esto quiere decir que es lamentable, muy grave, que se deje sin atender estos desastres naturales, y Sobre todo, que hemos visto el cambio climático es una realidad en todo el país y que hemos tenido sequias alarmantes y que estos datos son cifras precisamente del gobierno federal.

Desde el PRI Yucatán manifestamos nuestra preocupación por el recorte por 2,150 millones de pesos de inversión del gobierno federal para Yucatán en 2020, especialmente en educación pública, desarrollo agropecuario, construcción de obra pública, programas sociales y municipios.

El Presidente López Obrador, su delegado en el estado y todo Morena, están recortando el buen rumbo de Yucatán.

Si en 2019 las dependencias federales ejercieron recursos para programas y obras por 70 mil 180 millones, para 2020 serán 68 mil millones, lo cual representa una disminución de las dependencias federales de 3.02%.

El gobierno de López Obrador propone para 2020 un recorte de 1 mil 200 millones de pesos para la educación pública. En 2019 el sector educativo recibió 4 mil 31millones, para 2020 se propone 2 mil 800 millones.

Estos recortes se enfocan principalmente en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y Progresa, en su componente educativo que buscaba la permanencia de las niñas y los niños en la escuela, erradicar el trabajo infantil o apoyos para materiales escolares.

Asimismo, si en 2019 Morena se dedicó a destruir las guarderías y estancias infantiles, para 2020 ha decidido terminar con las Escuelas de Tiempo Completo con el que las niñas y niños pasaban más tiempo en la escuela, con actividades extraescolares y alimentación.

Sin estancias, sin guarderías y escuelas de tiempo completo, Andrés Manuel López Obrador y Morena están complicando la vida de miles de familias yucatecas.

Pasemos a analizar el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)

De igual manera, observamos con mucha preocupación que el Fondo de Aportaciones Múltiples tendrá 400 millones de pesos menos para 2020, un recorte de 60%

Este fondo se destina para asistencia social como pueden ser: otorgamiento de desayunos escolares calientes y fríos; apoyos alimentarios consistentes en despensas, alimentación en albergues, casas hogar y utensilios para la preparación y consumo de alimentos. Así como para la construcción, remodelación y equipamiento de escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

Es decir, hoy no sabemos si el próximo año las niñas y niños de Yucatán tendrán un desayuno escolar que los ayude a tener la energía para empezar el día, si sus escuelas se encontrarán dignas para que puedan estudiar o si construirán laboratorios para que nuestros jóvenes se puedan preparar para triunfar en la vida.

El futuro está en las aulas, pero con estos recortes nos demuestran que a López Obrador y a Morena eso no les importa.

La educación pública tiene un panorama sombrío para el próximo año.

Si en este ciclo escolar ya se tiene problemas con la falta de libros de texto, con los despidos de docentes del sistema de Telebachillerato, lo que sigue es que las escuelas no tengan el mantenimiento correcto y las niñas y niños pierdan derechos como el desayuno escolar o las escuelas de tiempo completo.

Y el gran problema es que ni a López Obrador, ni a Mauricio Vila le importa la educación pública de calidad.

El gobernador del estado no está sólo para tomarse la foto, su labor debe ser actuar con firmeza en la defensa de los intereses de los ciudadanos de Yucatán.

Basta del desprecio a la educación pública y a las familias trabajadoras de Yucatán.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado, para 2020 se invertirán 530 millones menos en obra pública, incluyendo cerca de 200 millones que se dejarán de invertir en construcción y mantenimiento de carreteras.

Dejar de invertir en obra pública significa comprometer la calidad de la infraestructura del estado y por tanto de la economía, elimina posibilidades de estar mejor comunicados, especialmente para los pobladores de los municipios rurales y cancela empleos para miles de trabajadores de la construcción entre albañiles, camineros o ingenieros.

En el Campo, el sector agropecuario sufre un recorte de 16%, si en 2019 se ejercieron 230 millones, para 2020 se propone reducirlo a 191 millones.

Estos 40 millones de pesos para el campo afecta a las familias campesinas, ganaderas, pesqueras y es un golpe muy fuerte a un sector que requiere apoyo para producir los alimentos que consumimos.

El gobierno de Morena está secando al sector agropecuario de Yucatán.

Los Programas Sociales

Otra área de gobierno afectada es la política social con un recorte drástico de 56%, pasando de 66 millones a 29 millones. La falta de recursos de política social pone en entredicho que para este gobierno primero están los pobres.

Son menos recursos para quien más lo necesitan niños en estado de desnutrición, familias que recibían ingresos por llevar a sus hijos a citas médicas o mujeres que recibían apoyos para contar con un negocio propio.

Con la reducción de 37 millones de pesos, prácticamente se cancela el Programa Progresa, que de acuerdo con evaluaciones internacionales, ha sido efectivo para que las familias superen las condiciones de pobreza alimentaria, salud, educación y productividad social.

En lugar de un programa probado, este gobierno prefiere gastar el dinero de todos en programas que no cuentan con reglas de operación, que no tienen padrones de beneficiarios y que están sujetos a la discrecionalidad.

En definitiva, es un retroceso en la política social.

La propuesta enviada a la Cámara de Diputados por el ejecutivo federal contempla entre participaciones y aportaciones para que ejerza del gobierno del estado de Yucatán y los municipios, una suma de 28 mil 686 millones de pesos, una reducción de 21 millones con respecto a 2019.

Como ya señalamos el mayor recorte se encuentra en Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) destinados a asistencia social y escuelas.

Pero en el balance específico también vemos con preocupación los recursos destinados a municipios. Ya que, si bien suben cerca de 90 millones de pesos, en total para los 106 municipios, estos se encuentran incluso por debajo de la inflación.

Aquí queda muy claro el posicionamiento del partido a nivel nacional, de lo que va a recibir Yucatán este año y por eso pedí la presencia de los dirigentes de la Fenamm Yucatán, a quienes cedo el uso de la palabra.