El pleito comercial entre Estados Unidos y China

El analista Javier Tello se refirió este viernes a la importancia de entender el pleito comercial del gobierno de Donald Trump con China, contrastándolo con lo que ha sucedido con el TLCAN, pues el mandatario estadounidense piensa que su estrategia está funcionando de maravilla.

Durante su participación en Despierta con Loret, Tello agregó que esta estrategia de Trump es la del bullying, las amenazas de aranceles y hablar mal de aquéllos con quienes estás negociando.

Consideró que dado el tamaño de Estados Unidos y la importancia de éste para algunos países, éstos “se van a doblar, van a ceder”.

El analista explicó que esto pasó con México, está pasando con Canadá, pasó con Europa y con Corea del Sur, por lo que Trump piensa que pasará con China.

El problema, añadió Tello, es que China es “un caso aparte” por muchas razones, como que la simetría comercial con la nación asiática no es la misma.

Explicó que más de las tres cuartas partes de lo que Canadá y México exportan es hacia Estados Unidos, mientras que China exporta el 20% hacia la Unión Americana.

Tello se refirió también al poder económico del país asiático: “China de repente dice: ‘a ver yo estoy creciendo al 6%, si pones aranceles a todos mis productos y decrezco punto seis, punto siete, aguanto’”.

El analista agregó que México y Canadá no pueden decir lo mismo, además de que la complejidad de los temas a negociar es mucho mayor en el caso chino.

Aseguró que lo que Estados Unidos desea es que China cambie su modelo económico y eso significaría que el régimen caiga.

Lo que está en juego es algo un poquito de mayor importancia para China, entonces no van a ceder así de fácil”, dijo el analista.

Añadió que esto le da cierto tipo de herramientas a China, que no tenemos los mexicanos ni los canadienses ni los europeos para contraatacar como represalia.

Sentenció que además China no es un aliado de Estados Unidos, sino, en cierto sentido, un enemigo que le está compitiendo, lo que le da fortaleza en la mesa de negociación.

Advirtió que lo que está en juego para Estados Unidos, China y para el mundo entero “sí es algo gigantesco, que es una guerra comercial en serio fea”.